“Europa enciende las alarmas por la gripe aviar y España reacciona con medidas radicales”: Manuel Segovia (48), inspector de Sanidad, explica cómo mantenerse alejado del brote

Tras los aumentos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), también conocida como la gripe aviar en Europa, España aprueba el cierre de granjas de aves al aire libre y prohibición de la venta de esta especie animal. El riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2023 sobre la posibilidad de que este virus se adaptara al entorno para infectar a los humanos, ya es una realidad. Resulta que ya existen casos registrados en humanos, y la similitud de los síntomas en la fase inicial del contagio es lo que más atormenta a las autoridades sanitarias.

Y es que muchas personas dicen que no es para tanto, pero cuando se revisan los datos compartidos por el Sistema de Información de Enfermedades Animales (ADIS), entre el 1 de julio y el 5 de noviembre, reportó tan solo 880 focos de infección entre aves cautivas, de corral y silvestres. Por lo que el sacrificio de cerca de 900.000 aves de consumo fue una de las medidas más duras durante el año 2025, según informes recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

2
LA GRIPE AVIAR PUEDE LLEGAR HASTA TU COCINA

La gripe aviar puede llegar hasta tu cocina
Fuente: Canva

El inspector de sanidad Manuel Segovia ha sido muy claro en la advertencia:»Mantener la bioseguridad en el hogar es clave para evitar el contagio y la propagación de la gripe aviar». Además, recomendó que es clave lavar las manos con frecuencia, sobre todo después de manipular carnes o productos de origen aviar. También se recomienda desinfectar las superficies donde se preparan los alimentos y evitar el contacto directo con aves o con frecuentar lugares rurales.

Otra de las recomendaciones de Segovia es cocinar muy bien el pollo y huevos antes de consumirlos, ya que las altas temperaturas de la cocción destruyen el virus. El inspector sanitario ha hecho un especial énfasis sobre si te llegas a encontrar un ave muerta en tu jardín o sospeches de que alguna ave doméstica pueda estar enferma; se recomienda llamar a las autoridades locales para que hagan el debido levantamiento, jamás se te ocurra tocar el ave. Segovia finaliza con que se debe mantener una buena ventilación y separar los utensilios con los que se preparan los alimentos crudos.

Publicidad
Publicidad