Defensa obligada a retirar el límite de edad para soldados que aspiran a ser suboficiales

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha sentenciado que los soldados que quieran aspirar a ser suboficiales no tendrán que estar dentro del límite de edad impuesto por el ministerio de Defensa, más de 34 y menos de 38 años, si se quería ascender al puesto de suboficial por parte de la tropa de tierra y marinería.

«Contra toda previsión, contra toda resignación y frente a una de las maquinarias del Estado más poderosas, la Unión de Militares de Tropa (UMT) ha vencido al Ministerio de Defensa. La Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Quinta, ha dictado la Sentencia SAN 3890/2025, que anula las Resoluciones 452/06972/22 por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación mediante la forma de ingreso por promoción interna, con y sin exigencia de titulación de Técnico Superior, para la incorporación como militar de carrera a las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina», explican desde la UMT.

De esta manera los tribunales de Justicia dejan sin efecto la resolución 452/06971/22, de 27 de abril, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso por promoción interna, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, ambas dictadas por la Subsecretaría de Defensa en abril de 2022.

Publicidad

El tribunal de la Audiencia Nacional declara que estos actos son «nulos, viciados de discriminación intolerable y violadores de derechos fundamentales». Y lo hace con una afirmación demoledora: el Ministerio sabía que sus resoluciones eran ilegales cuando las firmó.

Defensa sabía que incumplía la sentencia del Supremo 3 de marzo de 2022: El Tribunal Supremo (STS 269/2022) anuló los límites de edad para que los suboficiales accedan a la escala de oficiales, señalando que “no constan acreditados con datos objetivos ni científicos” y que no existe justificación razonable», dicen desde la UMT.

El 27 de abril de 2022 el Ministerio dictaba dos resoluciones. La primera dirigida a los suboficiales eliminaba los límites de edad (cumpliendo formalmente la sentencia), pero para la tropa y marinería los mantenía (34-38 años).

El resultado para la UMT era «una discriminación deliberada, ya que el Ministerio “cumple” con unos y castiga a los demás. Miles de militares quedaron excluidos injustamente de procesos de promoción interna que podían cambiar sus vidas profesionales. Muchos de ellos estaban en su última oportunidad antes de cumplir 45 años», sostienen.

Ahora la Audiencia Nacional ha dictado que las resoluciones 452/06971/22 y 452/06972/22 de abril de 2022 son nulas de pleno derecho y que el Ministerio violó los artículos 14 y 23 de la Constitución Española, al discriminar a la Tropa y Marinería.

«Defensa actuó con conocimiento de causa, ignorando una sentencia firme del Tribunal Supremo. La propia exposición de motivos del Real Decreto 113/2023, que meses después eliminó totalmente los límites, reconoce que ampliar la promoción interna “aumenta significativamente las oportunidades de carrera profesional», añaden desde la UMT.

Publicidad

La causa se resume en unas pocas frases para la UMT: «Si no eran justificables en abril de 2022, tampoco lo eran entonces. El Ministerio lo sabía. Nosotros también. Y ahora lo dice la Justicia».

10 AÑOS DE DENUNCIAS A DEFENSA

Hace 10 años que la UMT denunció ante el COPERFAS (Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas), el Congreso de los Diputados y los tribunales de Justicia que «los límites de edad eran una trampa estructural contra la base de las Fuerzas Armadas. Sin apenas medios, sin apoyo político, la asociación llevó el caso sola ante la Audiencia Nacional. Hoy, la historia da la vuelta: la UMT tenía razón. Esta victoria de mano de uno de nuestros Gabinetes Jurídicos, el Bufete de Abogados Cumplido&Moreno rompe el muro jurídico que el Ministerio había levantado para frenar la igualdad profesional entre escalas», dicen desde esta asociación profesional.

“Nos dijeron que era imposible, que no teníamos opciones. Hoy demostramos que cuando se tiene razón y convicción, David puede vencer a Goliat”, explica Francisco José Durán Baños, presidente de la UMT.

«Esta sentencia marca un antes y un después. Por primera vez, se reconoce judicialmente que el Ministerio actuó sabiendo que sus actos eran injustos y carecían por completo de base legal. Esto trasciende el error administrativo: es vulneración consciente de los artículos 14 y 23 de la Constitución Española», afirma Luis Miguel Feito Iglesias, representante de UMT en COPERFAS y jurídico de la asociación.

La pregunta que UMT plantea ahora al Ministerio: ¿Qué harán con los militares que fueron excluidos de estas convocatorias ilegales? ¿Se les permite reconocer su derecho? ¿Se les abre una nueva ventana de oportunidad?, dado que esta sentencia que anula las resoluciones debe tener consecuencias reales para quienes fueron víctimas de su aplicación discriminatoria.

Por eso «desde la Unión de Militares de Tropa ponemos a disposición de todos los socios nuestro Gabinete Jurídico para que todo aquel que se sienta damnificado pueda reclamar el agravio producido. La Defensa de España no es temporal. La UMT acuñó este lema en 2020. Hoy tiene rango judicial, pues la Audiencia Nacional reconoce que la temporalidad y los límites de edad son discriminatorios».

Para los militares de tropa, «este fallo abre la puerta a la siguiente gran batalla: el fin del cese obligatorio a los 45 años. Esta sentencia es solo el preludio, la Justicia nos ha dado la razón y ahora vamos a por el de los 45 años. Es el reconocimiento de que UMT ha tenido razón desde el primer día», matiza Francisco José Durán.

Publicidad
Publicidad