Feijóo a Sánchez: «Llegado el día, yo no le voy a amnistiar, ni a usted, ni a los suyos»

“Será la Justicia la que determine hasta dónde llega la corrupción del PSOE, del Gobierno y de su entorno. Pero hay algo que ya está probado: usted ha mentido para taparla”, afirmó Feijóo

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un durísimo aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un debate de gran tensión en el Congreso, en el que la corrupción, el empobrecimiento social y la crisis de vivienda han sido los ejes de un retrato que califica de “demoledor” los siete años del Ejecutivo socialista.

Feijóo ha señalado sin ambages la responsabilidad directa de Sánchez en la actual crisis social, un periodo que, a su juicio, ha provocado el empobrecimiento generalizado de los españoles y la eliminación progresiva de la clase media. En un diagnóstico sombrío, el líder de la oposición alertó de que las nuevas generaciones han de asumir que su vida será irremediablemente peor que la de sus padres.

“Alquiler o comida, esa es la nueva y trágica dicotomía que enfrenta a millones de españoles”, sentenció Feijóo.

Publicidad

PAÍS DE PRECARIOS

En el centro de la crítica de Feijóo se situó la crisis de la vivienda, un problema que calificó como una emergencia nacional y de la que responsabilizó directamente al presidente. “Usted llegó a una España de propietarios y dejará un país de precarios”, resumió, recordando que tras casi dos legislaturas, el resultado es una crisis habitacional sin precedentes.

Frente a la inacción del Gobierno, el presidente del PP adelantó que la vivienda será una prioridad absoluta en un eventual ejecutivo suyo, dependiendo directamente de la Vicepresidencia primera. Como medida estrella, anunció una bajada “histórica” del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reduciéndolo del 10 al 4% para la compra de vivienda, tanto nueva como de segunda mano, destinada a jóvenes. Además, la propuesta incluiría un sistema de pago a plazos, similar a la hipoteca, con periodos flexibles de 10, 20 o 30 años.

EuropaPress 7095252 presidente partido popular alberto nunez feijoo sesion control gobierno Moncloa
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 12 de noviembre de 2025, en Madrid (Fuente: Agencias).

“De todo lo que ha robado este Gobierno, lo más difícil de recuperar es precisamente esto. Les ha robado el futuro a millones de españoles”, subrayó, incidiendo en que “mientras el Gobierno se atrinchera, la vida de la gente empeora”. Reprochó al Ejecutivo su estrategia de desgaste del país, que ha puesto en marcha un enfrentamiento promovido desde la investidura, que ha degradado las instituciones para expandir un poder personal y que ha “retorcido el principio de legalidad”. “Lo que se está consintiendo es que los españoles paguen con su dinero un Gobierno que ya no gobierna”, alertó.

El líder popular recordó que hace 20 años, dos de cada tres menores de 35 años eran propietarios de una vivienda, mientras que hoy solo lo es uno de cada tres. Con sarcasmo, apuntó que “la única emergencia habitacional de la que se ha preocupado todo este tiempo es la de su hermano”, y denunció que la mayoría del Congreso haya exigido la derogación de la “fracasada” Ley de Vivienda en vigor, mientras el Gobierno mantiene bloqueadas leyes fundamentales promovidas por el PP y aprobadas por el Senado, como la Ley del Suelo o la Ley Antiokupación.

AVISO DE NO AMNISTÍA

El momento de mayor intensidad en el discurso de Feijóo llegó al abordar los múltiples casos de corrupción que, según el PP, implican al Gobierno, a su partido y a su entorno familiar. De forma tajante, lanzó el aviso más directo y duro de la jornada: “Llegado el día, yo no le voy a amnistiar, ni a usted ni a los suyos”.

“Será la Justicia la que determine hasta dónde llega la corrupción del PSOE, del Gobierno y de su entorno. Pero hay algo que ya está probado: usted ha mentido para taparla”, afirmó. El líder popular se adentró en una batería de preguntas directas al presidente, interrogándolo sobre el origen de supuestos pagos en billetes de 500 euros, la financiación de su campaña de primarias y la supuesta participación de su suegro, o si llamó a algún empresario pidiendo patrocinio para su esposa. Con una cuestión demoledora, le espetó: “¿Es usted el presidente de las cloacas?”.

Publicidad

Dirigiéndose a los socios de investidura del presidente, Feijóo interpeló: “No hay mordida política ni económica que compense tanta indignidad. Todos sabemos que esto es inasumible”, en referencia a la continuidad de la legislatura.

PARÁLISIS INTERNACIONAL

Feijóo sostiene que la continuidad de la legislatura en las actuales condiciones condena a la nación a una “pérdida de tiempo histórica”. Para él, tras haber perdido la confianza del Parlamento, de la mayoría de los españoles y, según sus palabras, de la comunidad internacional, solo caben dos soluciones: “O se condena al país a dos años de parálisis y desgobierno, o se convocan elecciones generales”.

“Si realmente está dispuesto a presentarse en las próximas elecciones, gánese la reelección en las urnas y hágalo cuanto antes. Si también desatiende esa obligación, habrá completado el círculo de la indignidad”, sentenció. Recriminó al presidente que le dé igual aprobar leyes o contar con presupuestos, acusándole de considerar “prescindible todo salvo una cosa: seguir en el poder con independencia de las circunstancias”.

El desgaste, insistió Feijóo, también se constata en el ámbito internacional. Alertó de que, en Defensa, todos los socios de la OTAN son fiables menos España. Indicó el aislamiento del presidente de los encuentros de alto nivel sobre la guerra de Rusia y Ucrania, su “fanatismo ecológico” que busca cerrar centrales nucleares, y una política de puertas abiertas en inmigración contraria a la tendencia de los países vecinos. “Ya no le sigue nadie”, concluyó.

El presidente del PP finalizó su intervención acusando a Sánchez de ser “desleal” a su partido, a la Constitución, al Jefe del Estado, al Parlamento, a sus socios de investidura a los que “engaña”, a los países aliados de España y, por extensión, a todos los españoles. “Usted lleva la deslealtad en la sangre”, concluyó.

Publicidad
Publicidad