El secretario de Emergencias antes de la DANA: «¿Es un poco exagerado el tema?»

La conversación del día antes no preveía la tragedia de unas horas después

Los mensajes de whatsapp cruzados entre Emilio Argüeso, secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat e Inmaculada Piles, su jefa de coordinación de Emergencias, el día antes de la DANA, demuestran que ninguno de los dos supo ver la catástrofe que unas horas más tarde se avecinaría. Las conversaciones comenzaron a las 21.40 horas del 28 de octubre, el día antes de que la DANA se llevara 229 vidas. Argüeso llega a preguntar a Piles: «Pero vamos. Que es un poco exagerado el tema?».

1 2 Moncloa

Argüeso es uno de los dos imputados por el juzgado de Catarroja que investiga las 229 muertes provocadas por la DANA, la otra es Salomé Pradas, ex consejera de Justicia e Interior de la Comunidad valenciana.

LA NOCHE ANTES DE LA DANA

La noche del 28 de octubre de 2024 Emilio Argüeso, entonces secretario autonómico de Emergencias, enviaba a las 21.40 horas un mensaje con una noticia de Prensa donde advertía de la suspensión de las clases escolares para el día siguiente con motivo de la DANA que se acercaba. «De esto sabemos algo? Es que la información que nos llega del 112 no es tan grave», aseguraba Argüeso. La respuesta de Piles era que «la cancelación entendemos que es con carácter preventivo a la vista de los avisos de riesgos emitidos y la información de que mañana puede ser el día más desfavorable. Algún ayuntamiento había consultado a la sala qué hacer».

Publicidad
2 Moncloa

Es entonces cuando Argüeso pregunta si «es un poco exagerado el tema?». La respuesta de su número 2 en Emergencias fue que «de momento no hay incidencias y aunque ha llovido bastante esta mañana en Castellón, no hay riesgo hidrológico ni incidencias significativas». A las 21.48 ambos se despiden con un «seguimos en contacto».

3 Moncloa

Pero cuatro minutos más tarde Argüeso le envió un anuncio de la Consejería de Educación de la Generalitat en redes sociales donde advertía de la suspensión de actividades escolares. «Vamos a intentar hablar con Educación e informamos por sms del alcance de la suspensión escolar», escribía Inmaculada Piles en respuesta. A las 22.11 la jefa de coordinación mandaba a su jefe el mapa de precipitaciones de las últimas 8 horas con la frase «no han sido significativas».

La conversación del día 28 de octubre se cerró con Piles explicando a su jefe que «sí, mañana viene el día más desfavorable, sobre todo el interior de Valencia, por lluvias y tormentas» a lo que Argüeso replicó «pues esperaremos».

4 Moncloa

El día de la DANA Inmaculada Piles mandó un mensaje a su jefe a las 7.42 horas: «Nos acaba de informar AEMET que van a emitir un aviso de nivel rojo o para la zona del litoral sur de Valencia hasta las 12 horas. La precipitación se ha concentrado sobre todo en la zona de la Ribera Alta. Estamos valorando pasar a situación 1 en esa Comarca, porque empiezan a entrar incidentes de vehículos atrapados».

5 Moncloa

A toda esa información, un minuto más tarde Argüeso replicaba «avisar por favor si lo hacéis, gracias». A las 7.53 Argüeso decía que «si fuera necesario que fuéramos al 112 avisa porfa», a lo que Piles replica que «de momento vamos bien».

A las 7.59 horas Piles escribía «acaban de subir a naranja el litoral Norte de Valencia, también observad. En principio hasta las 15 horas. Si os parece bien, subimos a situación 1 en la Comarca de la Ribera Alta. Hay barranco con nivel elevado a la altura de Alberic y Villanueva de Castellón». A las 8.02 su jefe le responde: «Decretarlo. Inma sabemos si hay alguna incidencia con el Metro? Inma sobre las 12.30 horas estaremos por el 112».

Publicidad
6 Moncloa

Luego hasta las 12.05 no hay comunicación: «Inma porfa necesito que me digas para llegar a Xátiva desde Valencia como se va que no esté cortado. Es para presidencia». Entonces Piles le contesta que «por la A7 hay ya un carril abierto. Mejor por allí que por las carreteras secundarias» y añade «hay 3 kms de retención». Argüeso contesta entonces «se lo digo».

7 Moncloa

El mismo día de la tragedia, a las 17.15, Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, le mandaba un mensaje a Argüeso: «Acaba de entrar la imagen de la reunión ahora y el audio» y un mapa con el embalse de Forata, cuyo desbordamiento era lo que más preocupaba entonces.

A las 18.32 Suárez de nuevo enviaba un mensaje a su jefe: «Me llama Patricia para recordar la posibilidad de usar ES Alert». A las 7 de la tarde le contestaba Argüeso con «lo vamos (vemos)».

Publicidad
Publicidad