Salir de la rutina con alguna alternativa de comida rápida es algo que muchas personas se permiten los fines de semana; incluso, hasta en los días laborales cuando las ganas de cocinar son nulas. Sin embargo, no todos los restaurantes en el país garantizan que algunos platos se encuentren libres de parásitos. Así lo ha confirmado el microbiólogo Germán Sánchez, que se dedica a compartir consejos de bioseguridad alimentaria desde redes sociales y que ha dejado a todos sorprendidos con su más reciente revelación.
Resulta que los protocolos de bioseguridad en la preparación de algunos alimentos, es de suma importancia para mantener algunas enfermedades y parásitos a raya. «Las personas no entienden que algunos platos de comida necesitan hasta un certificado especial para poder elaborarlos y comercializarlos; pero muchos ignoran este dato al momento de probar en restaurantes nuevos, ya sea en el país o fuera de él, debemos estar muy atentos», asegura el microbiólogo Sánchez, mientras comparte cinco tipos de comidas que venden en la calle y que sería mejor disfrutar en sitios reconocidos para evitar una visita a urgencias.
LA COMIDA RÁPIDA QUE PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD: EL SUSHI

Uno de los platos de comida rápida que muchos españoles disfrutan solos o en compañía es el famoso sushi. Esos rollos de salmón fresco con arroz, y su infinidad de variedades, esconden una verdad que algunas personas se niegan a aceptar «el pescado crudo también enferma y más si no se siguen los protocolos de bioseguridad al momento de prepararlo«, comenta el experto en microbiología alimentaria quien matiza con que «no se trata de que no comas sushi, sino que sepas dónde comerlo e identificar que no sea una comida contaminada».
Sánchez explica «un plato de sushi mal preparado puede contener parásitos como el Anisakis en el caso de los pescados crudos y el parásito Diphyllobothrium, una tenia que se encuentra en platos de comida mal cocidos». Estos parásitos pueden estar presentes en pescados de agua fría y mariscos, otros ingredientes que se utilizan en preparaciones de sushi, sashimi y otros platos orientales. Los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, dolor abdominal y síntomas alérgicos desde una simple urticaria hasta un shock anafiláctico. Para saber si el sushi está fresco, debe tener un olor suave a mar, si, por el contrario, tiene uno fuerte, como al del amoníaco, indica que está en mal estado.
LA CARNE MAL HECHA ES UN RIESGO QUE DEBES EVITAR

No sé si a ti te pasa, pero en lo personal, siempre he disfrutado de la carne media hecha. El experto en microbiología explica que una pieza de carne sin pinchar, solo dorar su exterior y comerla casi hecha no conlleva tantos problemas, porque todos estos parásitos y bacterias mueren a altas temperaturas, solo corres el riesgo si se pincha la carne durante la cocción y esos organismos pasan al interior de la carne sin hacer. Pero ¿qué pasa cuando recibes una hamburguesa de pollo o de vaca con la carne todavía brotando jugos? Muy sencillo, tu organismo se vuelve más vulnerable a contraer las siguientes enfermedades:
- E. coli
- Salmonela
- Listeria
- Toxoplasmosis
- Triquinosis
Cuando se nos presenta una carne de hamburguesa mal cocida es mejor no seguir comiéndola; esto se debe a que la carne al ser molida y mezclada, las bacterias y parásitos que solo se encontraban en el exterior, ahora se encuentran distribuida por toda la carne. Por eso, es importante cuidar este aspecto para evitar los molestos síntomas gastrointestinales que amerita de un diagnóstico y supervisión médica.
LA ENSALADA ES UNA COMIDA QUE MUCHOS RECOMIENDAN PARA LA DIETA

Si bien es cierto que las ensaladas son uno de los platos de comida que más se recomienda en el mundo de la nutrición para alcanzar los objetivos de pérdida de peso, también es importante destacar, que su mala manipulación puede desmejorar por completo la salud. Con esto me refiero a comer ensaladas que no cumplan con los protocolos correctos de bioseguridad, como lo son: el lavado y remojo en vinagre o bicarbonato.
Por eso es importante lavar muy bien los alimentos que comerás crudos para evitar bacterias peligrosas como E. coli, Salmonela o Listeria. Comer ensaladas sin lavar pueden traer síntomas molestos como diarrea con sangre, fiebre alta, espasmos musculares y vómitos. Además, en sistemas inmunitarios vulnerables como el de los bebés, mujeres embarazadas y ancianos, es sumamente peligroso. Incluso, se corre el riesgo de ingerir residuos de pesticidas, que son considerados como tóxicos para la vida humana.
LOS FRUTOS ROJOS SON PELIGROSOS SI NO SE LAVAN ADECUADAMENTE

Cada vez más nos encontramos con alternativas de comidas rápidas en la calle y supermercados, pero en el caso de ese postre de frutos rojos, o esos hotcakes bañados en miel y un puñado de fresas, se ve apetitoso, pero también esconde un peligro : la listeria, salmonela y E. coli. Estos parásitos y bacterias se encuentran en la piel de los frutos rojos, por lo que su desinfección adecuada es clave para evitar atentar contra tu propia seguridad alimentaria.
Por eso, es muy importante que cuides tus elecciones al momento de comprar comida en la calle. Por su parte, en el hogar es clave seguir los protocolos de bioseguridad para mantener esos organismos lejos de tu salud. Para limpiar estos frutos rojos debidamente, se recomienda hacer una primera lavada bajo el chorro de agua. Luego se colocan a remojar en una solución de agua con bicarbonato de sodio o vinagre blanco durante un minuto para luego escurrirlos y secarlos con cuidado con una servilleta absorbente de cocina.
NO SOLO ES LA COMIDA RÁPIDA: EL AGUA TAMBIÉN OCULTA UN RIESGO

El experto en microbiología, Germán Sánchez, ha sido muy claro «no solo comprar comida rápida en la calle representa un riesgo para la salud, sino que el agua también». Ante esta aclaración, Sánchez recomienda siempre pedir agua envasada o preferir bebidas ya preparadas, esto para evitar el riesgo de consumir zumos o líquidos preparados con agua no apta para el consumo humano.
Si bien es cierto, gran parte del país cuenta con agua del grifo potable y segura para consumir, según con las normas establecidas por la Unión Europea. Sin embargo, la calidad y sabor varía significativamente, por lo que en algunas zonas puede que el agua sea con un sabor menos agradable, pero no perjudicial para la salud. Pero, el problema surge cuando el agua no viene directamente de la tubería sino de un tanque.
Este descuido representa un riesgo grave para la salud con enfermedades gastrointestinales como el cólera, la hepatitis A y la disentería, causados por bacterias y parásitos. Por eso, no es recomendable consumir zumos preparados en la calle con agua no confiable, porque el riesgo es el doble. A pesar de que el agua en el país es apta, no se puede confiar. Con estos consejos y advertencias del microbiólogo Germán Sánchez, ya podrás estar más alerta cuando salgas de nuevo por comida rápida.






