Defensa activa de los jueces por parte de Feijóo para desgastar a Sánchez y su entorno

El presidente popular ha desviado una parte de su intervención a la situación de Valencia tras los efectos de la DANA.

Como cada semana una nuevas y duras declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, contra el Gobierno de España dentro de su estrategia de acosos contra un Ejecutvi central cada vez más débil. En este sentido, el líder de los populares ha lanzado una andanada de acusaciones directas contra la Presidencia del Gobierno. En un tono enérgico, Feijóo ha señalado a Moncloa por supuestamente “activar conductas delictivas” en el marco de las conocidas como reuniones “de la mafia” dirigidas contra jueces, fiscales y la Guardia Civil, exigiendo explicaciones inmediatas y sin paliativos.

El líder de la oposición ha puesto el foco en la presencia de una figura clave del engranaje socialista en estos encuentros. En clara alusión a Antonio Hernando, quien fuera el número dos del Gabinete del presidente Pedro Sánchez y que actualmente ostenta el cargo de secretario de Estado en el ministerio que dirige Óscar López, Feijóo ha manifestado su estupefacción. “Espero que en los próximos minutos nos digan exactamente qué hacía una de las personas de máxima confianza del presidente del Gobierno que trabaja en su gabinete y que hoy además es el número dos en un ministerio”, ha inquirido, ligando de forma explícita al actual secretario de Estado con las reuniones mantenidas junto a la denominada “fontanera” Leire Díez.

La crítica se ha tornado más acerada al denunciar que, a primera hora de la mañana, el Ejecutivo aún no había ofrecido ninguna versión oficial. “A las diez de la mañana de hoy martes, el Gobierno no ha dado explicaciones de cómo es posible que una de las personas más importantes del gabinete del presidente del Gobierno haya estado en unas reuniones para activar conductas delictivas contra jueces, fiscales, Guardia Civil”, ha lamentado Feijóo, elevando el nivel de la imputación. El líder popular ha ahondado en la gravedad del asunto, sentenciando que el hecho de que “esta mafia envuelva todo el sumario” de la llamada fontanera del PSOE, Leire Díez, demuestra que la trama iba mucho más allá de las siglas socialistas. “No solamente el PSOE era quien impulsaba la mafia, sino que estaba el Gobierno, pero no cualquiera, el gabinete del presidente del Gobierno”, ha enfatizado, dibujando un escenario de implicación directa en las más altas esferas de la administración central.

Publicidad

CRÍTICAS AL CIRCO DE LA DANA

El presidente popular ha desviado una parte de su intervención a la situación de Valencia tras los efectos de la DANA. Con una carga emocional palpable, ha calificado lo sufrido en la comunidad valenciana como “una tragedia, no un circo”, contrastándolo duramente con el espectáculo que, a su juicio, ofrecieron los diputados de izquierda en la Comisión de la DANA del Congreso. Feijóo ha acusado a la bancada progresista de montar “un circo” en lugar de centrarse en las responsabilidades. El líder del PP ha instado al Gobierno a rendir cuentas sobre tres puntos fundamentales: “Por qué el Gobierno se negó a hacer las infraestructuras que pudiesen haber evitado la catástrofe, por qué no dio información a la Generalitat valenciana y por qué ha dejado solo al Gobierno valenciano”.

Frente a la inacción que reprocha al Ejecutivo, ha reivindicado la postura del Partido Popular y del presidente valenciano, Carlos Mazón, asegurando que han asumido responsabilidades “al máximo nivel” y que su esfuerzo está volcado en la “reconstrucción”, mientras que “otros están volcados en la destrucción”. Feijóo ha sido contundente al reprochar que en el PSOE “no hay ningún político… que haya asumido una cuota de responsabilidad, ninguno”, insistiendo en que es el momento de la reconstrucción y el Gobierno central sigue “dejando solo a la Generalitat valenciana”.

EuropaPress 7107806 presidente partido popular alberto nunez feijoo interviene foro metafuturo Moncloa
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el foro Metafuturo 2025, en el Ateneo de Madrid, a 18 de noviembre de 2025, en Madrid (Fuente: Agencias). 

MEDIDAS DIGITALES PARA LA INFANCIA

Feijóo también ha aprovechado su comparecencia para exponer un conjunto de propuestas destinadas a proteger a los menores en el entorno digital. Entre las medidas más destacadas, el líder del PP ha propuesto prohibir la geolocalización y establecer un sistema robusto para verificar la edad de los usuarios. Más allá de estos controles, el presidente popular ha abogado por implementar el etiquetado de contenidos, promover el “descanso digital” y poner coto a los software adictivos que perpetúan el temido “scroll infinito”. Para asegurar la eficacia de estas políticas, ha urgido a la creación de un sistema de control dotado de más medios y herramientas.

El líder popular ha establecido un paralelismo entre el mundo físico y el digital, preguntándose por qué si en los estancos no se vende tabaco a menores y en los bares no se les sirve alcohol, no se puede “aspirar a que las empresas tecnológicas tengan una implicación similar a la prevención del abuso y las adicciones”. Así, ha propuesto fijar “límites claros” en colaboración con las plataformas digitales, haciendo un llamamiento a una mayor “autorregulación y, sobre todo, mejor regulación”. Para respaldar esto, ha solicitado la creación de un sistema “de defensa y sanción con más medios y herramientas”, que faculte a la CNMC para actuar, supervisar, sancionar y efectuar auditorías. “Necesitamos tener mejor regulación y capacidad para ejecutarla”, ha zanjado.

Feijóo ha reconocido que la tecnología “abre puertas inmensas, pero también ventanas a peligros”, alertando sobre el “nuevo reto” que supone la Inteligencia Artificial y la imperiosa necesidad de proteger a los más jóvenes. Ha situado la protección digital de los menores como un “reto de toda la sociedad”, señalando a las familias como “primera línea de defensa” y demandando una “responsabilidad compartida” a las plataformas digitales por su “extraordinario papel” en este ecosistema.

AVERTENCIA SOBRE EL FUTURO JUVENIL

En un momento de su discurso, Feijóo ha vinculado la fragilidad del entorno digital con una crítica más amplia a la situación de la juventud española, manifestando su profunda preocupación. Ha advertido de que “España no puede permitirse tener un 6,5% de jóvenes entre 12 y 20 años que han intentado quitarse la vida”, urgiendo a no “normalizarlo” ni “hacer como que el problema no existe”. Ha lamentado que cada vez que un menor es acosado o humillado mediante la tecnología, “no fallan solo las leyes, fallamos los adultos”. El presidente del PP ha alertado que no podemos permitirnos “ese fallo porque proteger a un menor es proteger el futuro”, pidiendo que se defienda la inocencia y la infancia de los jóvenes sin “dejarlos solos”.

Publicidad

Finalmente, el presidente del PP ha abordado la “precariedad vital y la precariedad emocional” que, a su juicio, padece la juventud española, una generación que tiene “una expectativa de vida peor que la de sus padres”. Para sustentar su crítica, ha recordado que España es el segundo país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, el segundo con más abandono escolar temprano y uno con una alta incidencia de la temporalidad en los contratos juveniles. Ha subrayado el drama de la vivienda, recordando que en los últimos siete años el precio de la vivienda ha subido más del doble que el salario de los jóvenes. Este dato ha servido para arremeter contra el Ejecutivo, criticando el “intervencionismo” y la “inseguridad jurídica” que, según él, ha provocado la escalada de precios. En este contexto, ha reiterado la propuesta del Partido Popular de bajar impuestos, modificar la regulación urbanística para agilizar la construcción y facilitar el ahorro de los jóvenes para que puedan comprar una vivienda, evitando así “condenarlos a vivir de alquiler en piso compartido”.

Publicidad
Publicidad