Daniela Reyes (32), abogada: “La Policía Nacional puede sacar a los ‘okupas’ de tu vivienda en 48 horas y la ley lo respalda”

En el país la noticia de que los «okupas» se aprovechan de los arrendadores y hasta amenazan con adueñarse de una vivienda que no es de ellos, parece ser algo normal. Sin embargo, en hechos recientes, la Policía Nacional ha realizado una intervención a una residencia en Madrid donde la orden fue muy clara: «usted preferirá que sus hijos presencien un acto dantesco, o puede salir y hablar tranquilamente», fue la voz de alerta que dieron los oficiales de la policía.

La abogada, Daniela Reyes, explica que este caso no es la misma situación de una ocupación de las normales, sino que se «trata de un caso de allanamiento de morada, y el Código Procesal Penal de España lo contempla, la Policía Nacional debe sacar a esos ocupantes de alguna forma». Por lo que es clave, conocer algunos detalles que la abogada Reyes ha compartido desde sus redes sociales y otros consejos para defender tus derechos como ciudadano ante la ley.

2
¿CUÁNDO LA POLICÍA NACIONAL NO PUEDE ENTRAR A TU CASA?

YouTube video

Otro de tus derechos que debes conocer es que la Policía Nacional nunca puede entrar en tu casa sin una orden judicial. Te llaman a la puerta, estás haciendo una fiesta y te dicen que quieren entrar, puedes decirles siempre que no, si no quieres que entren. Las únicas excepciones son que exista un peligro inminente como un incendio o una alteración del orden público. Si tocan a la puerta, pero no hay motivos y entran de todas formas, ya aquí hay una actuación ilegal.

Sería un allanamiento de morada agravado y además todo lo que encuentren estará viciado, y no contará como prueba. En el caso de las redadas de cacheo, los funcionarios de la Policía Nacional que te revisen debe ser del mismo sexo que tu. También puedes grabar a la policía mientras ejerce sus funciones para después utilizarlo como prueba, otra cosa es querer dañar la reputación del funcionario al difundir el vídeo, ten cuidado. Con estas recomendaciones ya podrás hacer valer tus derechos y no equivocarte con la ley.

Publicidad
Publicidad