En el país la noticia de que los «okupas» se aprovechan de los arrendadores y hasta amenazan con adueñarse de una vivienda que no es de ellos, parece ser algo normal. Sin embargo, en hechos recientes, la Policía Nacional ha realizado una intervención a una residencia en Madrid donde la orden fue muy clara: «usted preferirá que sus hijos presencien un acto dantesco, o puede salir y hablar tranquilamente», fue la voz de alerta que dieron los oficiales de la policía.
La abogada, Daniela Reyes, explica que este caso no es la misma situación de una ocupación de las normales, sino que se «trata de un caso de allanamiento de morada, y el Código Procesal Penal de España lo contempla, la Policía Nacional debe sacar a esos ocupantes de alguna forma». Por lo que es clave, conocer algunos detalles que la abogada Reyes ha compartido desde sus redes sociales y otros consejos para defender tus derechos como ciudadano ante la ley.
4COMO CIUDADANO PUEDES DETENER A UN LADRÓN: LO QUE LA POLICÍA NACIONAL RECOMIENDA
Además de las detenciones, cualquier ciudadano puede tener al delincuente atrapado en flagrancia durante el tiempo necesario hasta que llegue la Policía Nacional. Si bien es cierto que tomar justicia por tu mano no es lo más indicado, a veces surgen situaciones que ameritan tomar acciones inmediatas. Por ejemplo, te han robado el móvil, pero tu instinto te dice que puedes controlar el momento.
Te enfrentas al delincuente, pero no hay ni un policía cerca y corres el riesgo de que se vaya como si nada. Algunas personas te ayudan y esto no es ilegal. Claro está, si está justificado, como te lo dije anteriormente, si se cometió un robo o un crimen y tienes al culpable enfrente tienes el derecho a intervenir. En este caso, la Policía Nacional no te reprenderá por eso.







