Feijóo arremete contra Sánchez en el Congreso: «La cloaca es Ferraz y usted la llevó a Moncloa»

Feijóo interpeló a Sánchez de forma directa, sin obtener respuesta, sobre las supuestas comisiones del 2% que, según el informe de la UCO sobre obras públicas del Gobierno, se habrían reservado para el PSOE con el fin de sacar adelante proyectos.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles se convirtió en un virulento cara a cara entre el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El líder de la oposición subió el tono en sus acusaciones, vinculando directamente al PSOE y a La Moncloa con la trama de presuntas «mordidas» investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Feijóo interpeló a Sánchez de forma directa, sin obtener respuesta, sobre las supuestas comisiones del 2% que, según el informe de la UCO sobre obras públicas del Gobierno, se habrían reservado para el PSOE con el fin de sacar adelante proyectos. «Necesita protegerse en el poder», espetó el popular, sugiriendo que la permanencia de Sánchez en el cargo obedece a una necesidad de blindaje ante las revelaciones.

El presidente del PP desgranó los hechos que, según la información conocida en las últimas horas, salpican a figuras cercanas al líder socialista, mencionando los casos que involucran a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Con una contundencia inusual, Feijóo sentenció: «La cloaca es Ferraz y usted la ha llevado a La Moncloa». Además, apuntilló con ironía sobre el financiamiento socialista: «Donde no hay techo de gasto es en Ferraz».

Publicidad

El ataque se extendió al pasado de Sánchez, al que Feijóo retrató como un falso abanderado de la ética: «Su moción de censura no fue contra la corrupción, fue para la corrupción de su cuadrilla». El popular se hizo eco de las declaraciones de Leire Díez, recordando que «el número dos de su gabinete en Moncloa también se reunía con las cloacas que extorsionaban a los fiscales». No dejó pasar la oportunidad de señalar a otros miembros del actual Ejecutivo, aludiendo a cómo «su ex jefe de gabinete y hoy ministro se interesaba por las saunas de su suegro cuando era un poco menos sanchista».

EuropaPress 7110502 presidente partido popular alberto nunez feijoo sesion control gobierno Moncloa
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de noviembre de 2025, en Madrid (Fuente: Agencias).

SANTOS CERDÁN

La munición de Feijóo se centró en la figura de Santos Cerdán, pieza clave en la estructura socialista. «Su compañero de coche en las primarias, el señor Cerdán, empezó a robar en Navarra y siguió por toda España en cuanto usted llegó a Moncloa», denunció. El líder popular trazó un paralelismo directo con el caso del hermano del presidente en Badajoz, al señalar que «la empresa de Koldo enchufó a la mujer de Santos Cerdán y le pagó 9.500 euros sin ir a trabajar. Oiga, como su hermano». Denunció, además, que Ferraz se habría usado como «sede para reunirse con su socio Antxon», dejando las puertas abiertas a la corrupción.

En otro giro de su intervención, el líder del PP cuestionó la estrategia de Sánchez de gobernar sin Presupuestos Generales del Estado. «¿Cuántos años cree usted que podremos seguir así?», preguntó con sorna. Asimismo, Feijóo acusó a Sánchez de ignorar sistemáticamente las decisiones emanadas del Congreso y el Senado, mencionando exigencias como la rebaja del IRPF, la bajada de impuestos a jóvenes, el desalojo de ‘okupas’ en 48 horas, o la derogación de la Ley de Vivienda. «Usted se ha declarado insumiso hacia las Cortes Generales», le espetó.

Feijóo concluyó su intervención con una clara advertencia dirigida al presidente del Gobierno: «Haga lo que quiera con su partido, señor Sánchez, pero no va a convertir a España en una cloaca. Por otro lado, esta misma mañana el Tribuna Supremo ha dictado la puesta en libertad provisional de Santos Cerdán al entender que ya no puede manipular pruebas y el riesgo de fuga no existe.

Publicidad
Publicidad