En una publicación reciente de un usuario desde la plataforma de X (@ButarqueFC) se refleja un peligro que esconde la calle de la Coalición en Madrid, específicamente en el Centro Deportivo Municipal El Espinillo, VillaVerde. La difusión del mensaje estuvo acompañada por varios materiales como evidencia del hecho. Resulta que un señor de edad mayor se encontraba paseando a su perro, y cayó al tropezar con un bordillo.
El motivo no fue la edad, sino las hojas secas en el suelo del parque sin recoger durante semanas, que impiden la visibilidad de la zona de paso peatonal. Ante esta necesidad, la experta en prevención vía, Marta Lozano, ha explicado cómo evitar este tipo de accidentes en las calles de Madrid, frente a estas situaciones, que pueden parecer inocentes, pero a su vez son una navaja de doble filo que puede impedir el disfrute de la libre circulación de los ciudadanos
EL PROBLEMA DE MADRID LLEGA A LAS REDES
Ante la denuncia publicada en redes sociales, la experta vial afirma que «las administraciones locales como el Ayuntamiento de Madrid, tienen la obligación de mantener los espacios públicos en buen estado». Esta aclaración, permitiría que el tránsito de los ciudadanos por las calles sean más seguro. Por ejemplo, las fracturas en personas mayores son muy difíciles de solucionar y en el caso de las intervenciones quirúrgicas, el riesgo aumenta debido al suministro de anestesia y todas las implicaciones que esto trae consigo.
«Y es que le puede pasar a cualquiera… desde un abuelo, un niño o hasta una mujer embarazada, cualquier ciudadano corre el riesgo de sufrir una grave lesión por estas fallas de la administración pública», afirma la experta vial. Del mismo modo, Lozano afirma que «Estos accidentes podrían derivar en una responsabilidad patrimonial de la administración, en el caso de que un tribunal considere que hubo negligencia».
NO SOLO ES EN MADRID: SE DEBE TENER CUIDADO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Ante la llegada de las lluvias, la experta advierte en otras publicaciones que el riesgo de caídas es mayor, ya que «con la primera lluvia, las hojas secas se convierten en tu peor enemigo, sin importar que tengas un calzado antideslizante». Esto quiere decir, que la importancia de recoger las hojas secas en las calles del país es clave, ya que al mojarse se transforman en una superficie que puede igualar el deslizamiento del hielo o la nieve.
Incluso, este problema no solo afecta a los peatones, sino a las personas que habitualmente usan las bicicletas como medio de transporte y frecuentan estos parques para cortar camino. Esto se debe a que este tipo de superficies deslizantes reducen drásticamente la tracción, por lo que es probable que los derrapes inesperados sean provocados por este descuido que también hace que los ciclistas realicen maniobras para frenar sin éxito. En el caso del parque en El Espinillo, Madrid, hay que ser muy cuidadosos ante el riesgo de deslizamiento
Si te paseas por las calles de Madrid y ves muchas hojas secas, trata de alejarte lo más posible de los bordillos, o calcula una distancia adecuada para evitar caer. En el caso de la población vulnerable a caídas como niños, personas mayores y mujeres embarazadas, se debe tener especial cuidado para evitar accidentes con consecuencias fatales para la salud.






