Dr. Pedro Suárez (47), nutricionista: “La manteca de cerdo fue prohibida en los 2000, pero la ciencia actual revela una realidad completamente distinta”

Hace 20 años se podían escuchar en los expertos de salud dar sermones por utilizar la manteca de cerdo como ingrediente en la dieta. Sin embargo, la ciencia ha revelado todo lo contrario. Resulta que esta grasa natural aporta energía de larga duración, por lo que es ideal para personas con alta demanda energética. Es rica en vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. Por su parte, el Dr. Pedro Suárez, afirma que «a diferencia de la margarina o aceites vegetales refinados, la manteca de cerdo no contiene grasas trans».

El Dr. Suárez, un nutricionista que ofrece desde sus redes sociales consejos de bienestar, ha hecho un llamado a la reflexión «no es posible que la gente no sepa que la manteca de cerdo es mil veces mejor que una cucharada de aceite vegetal, debemos cambiar ese pensamiento tan errado». Del mismo modo, el experto en nutrición reafirma la idea de que en exceso también puede ser perjudicial para la salud.

LA MANTECA DE CERDO NO ES TAN MALA COMO NOS HICIERON CREER

YouTube video

A pesar de que por muchos años se demonizó el uso de la manteca de cerdo por promover el aumento del colesterol, en la actualidad es un mito que los expertos en nutrición han desmontado. Resulta que la manteca de cerdo es una de las fuentes de grasa animal más saludables que puedas integrar a tu dieta. Esto se debe a que no contiene grasas trans ni azúcares, mientras que aporta algunas vitaminas y minerales. Además, es perfecta para freír alimentos porque resiste a altas temperaturas. Sin embargo, su consumo en exceso puede ser perjudicial.

Publicidad

Lo importante es mantener un equilibrio. Para obtener la manteca de cerdo desde casa solo debes colocar la grasa en la sartén y añadir suficiente agua para cubrir y cocinarla a fuego medio. Cuando hierva baja el fuego lento durante 1 o 2 horas, en el proceso ve removiendo de vez en cuando hasta que la mayor parte de la grasa se derrita. Apaga y deja reposar unos 15 minutos. Luego, elimina los residuos con un colador de metal (si es de plástico se derrite) en un frasco de vidrio resistente al calor y tapa. Al enfriarse se solidificará, puedes mantenerlo a temperatura ambiente y usar con moderación en tus preparaciones.

LA MANTECA TAMBIÉN SIRVE COMO CREMA HIDRATANTE

La manteca de cerdo sirve como crema hidratante
Fuente: Canva

¿Sabías que con la manteca puedes hacer tu propia crema hidratante y sin tóxicos ni aditivos? Sí, como lees, resulta que esta maravilla de ingrediente no solo es saludable en cantidades moderadas en la dieta, sino que también sirve de materia prima para elaborar tus propias bases de crema corporal. En esta ocasión se repite el mismo proceso que exploramos en el segmento anterior, solo que con un filtrado más riguroso, puede tardar algunos días, pero vale la pena si deseas una hidratación extrema.

El filtrado inicial que se hace con el colador de metal sería una primera fase, luego de que la mezcla se enfríe, notarás que quedan algunos residuos y si se dejan no servirá como un producto cosmético porque son restos biológicos y por ende se descomponen. Una vez que hayas hecho el primer filtrado y se solidifique la manteca, repite el proceso de calentar, aquí notarás de nuevo los residuos y vuelve a colar. Pero esta vez, vas a utilizar un colador de tela, esos mismos que se usan para el café, pero nuevo. Repite este proceso de calentar y filtrar hasta que notes que la manteca de cerdo está completamente libre de residuos.

Una vez que tengas la manteca de cerdo 100% purificada, corta unos 200 g de manteca de cerdo y caliéntala en una olla alta, no esperes a que se derrita por completo, apaga el fuego, deja enfriar un poco, agrega tu esencia favorita. Por su parte, si agregas la cera de abeja durante este proceso, puedes obtener una consistencia más suave y cremosa para uso corporal. Almacena la mezcla en un frasco de vidrio con tapa previamente esterilizado y deja enfriar. Puedes usarla para mejorar la piel seca, y no te preocupes, que no andarás oliendo a manteca de cerdo, porque todo eso se ha quedado en el colador.

Publicidad
Publicidad