Estados Unidos ha aumentado la recompensa por el presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding a 15 millones de dólares que pagaría el FBI, y ofrece recompensas adicionales por información que conduzca al arresto de los asesinos desconocidos que asesinaron a un posible testigo el pasado mes de enero en Medellín, Colombia.
Wedding, quien figura en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, es un snowboarder que representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah. Tras su carrera como snowboarder, Wedding se dedicó al crimen organizado como narcotraficante internacional.
En una rueda de prensa celebrada el 19 de noviembre en el Departamento de Justicia en Washington D.C., funcionarios de Estados Unidos y Canadá describieron a Wedding como un narcotraficante a la altura de notorios capos de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que la organización de Wedding generaba más de mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico.

“Controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”, afirmó Bondi, añadiendo que, bajo la dirección de Wedding, su operación ha traficado 60 toneladas métricas de cocaína al año. “Es el mayor distribuidor de cocaína de Canadá”, añadió.
EL FBI DICE QUE ESTÁ EN MÉXICO
Según las autoridades, se cree que Wedding reside en México. Afirmaron que el hombre de 44 años trabaja para el Cártel de Sinaloa en ese país, donde se encarga de inundar comunidades estadounidenses y canadienses con cocaína proveniente de Colombia, y que el cártel lo está protegiendo.
En las nuevas acusaciones presentadas, Wedding fue acusado de ordenar el asesinato de un testigo federal -quien fue ejecutado de cinco disparos en la cabeza a principios de este año- antes de que pudiera testificar en su contra. Entre los siete sujetos arrestados hace unos días en Canadá se encontraba el abogado de Wedding, Deepak Paradkar, quien presuntamente le recomendó a Wedding que mandara asesinar al testigo.
El Departamento de Justicia y el FBI colaboran estrechamente con los Departamentos de Estado y del Tesoro, así como con la Real Policía Montada del Canadá. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofreció una recompensa mayor en el marco de su Programa de Recompensas por Narcotráfico. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Wedding y a otras personas estrechamente vinculadas a él, bloqueándoles el acceso a sus cuentas financieras en Estados Unidos.
Akil Davis, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles, afirmó que Wedding -con su 1,90 metros de altura y unos 109 kilos de peso- debería llamar la atención en México. Davis añadió que Wedding podría cambiar su apariencia y el color de su cabello, y que no se le debe acercar porque es peligroso. “Lo encontraremos y lo llevaremos ante la justicia”, añadió Davis.






