“Si te descuidas con la factura podrías pagar el doble”: Ana Dugarte (45), abogada, comparte cómo evitar caer en la trampa del aperitivo

No sé si ya te haya pasado, pero en España abunda un nuevo método entre los restaurantes y locales de comida rápida para hacerte pagar de más sin que te des cuenta. Sin embargo, «la factura no miente», afirma la abogada Ana Dugarte, quien comparte desde redes sociales sus mejores consejos legales basados en casos reales que suceden a diario en el país.

Resulta que a la cuenta en X «Soy Camarero» les llegó una denuncia pública que compartieron rápidamente para visibilizar el problema, y en cuestión de minutos se volvió viral por el impacto social y el debate que ha generado. La abogada Dugarte explica que «estas situaciones se han normalizado para enganchar al cliente; no obstante, es una trampa que puedes evitar desde el primer momento en el que te sientas en la mesa».

LA FACTURA VIRAL QUE ABRE EL DEBATE EN REDES SOCIALES

La factura viral que abre el debate en redes sociales
Fuente: Moncloa

La publicación compartida desde la plataforma de X por el usuario «Soy Camarero «, muestra la foto de una factura junto con la denuncia de un ciudadano que prefirió mantener su identidad en secreto. En la publicación explican que sin pedirlo, le han cobrado a una pareja «pan con aperitivo» que constaba de dos trozos de salchicha con dos piezas de pan. Lo más sorprendente fue que al reclamar por la factura y los aperitivos que no pensaban pagar les respondieron que era un concepto de «alquiler por sentarse en la mesa».

Publicidad

La abogada Dugarte explica que «si en un principio te han dicho que los aperitivos son por parte de la casa, pero en la factura aparece reflejado, tienes todo el derecho a no pagar, porque no se te notificó». En el caso de los denunciantes anónimos, explican que en el establecimiento accedieron a devolver el dinero para evitar un problema mayor. Pero, cuando ya se habían retirado del restaurante y vuelven a revisar la factura, se dieron cuenta de que le cobraron dos aguas cuando solo se habían bebido una.

QUÉ HACER EN CASO DE UNA FACTURA CON PRODUCTOS QUE NO SOLICITASTE

Qué hacer en caso de una factura con productos que no solicitaste

La experta en leyes Ana Dugarte, explica que en el caso de los denunciantes anónimos, se debe hacer lo mismo «negarse a pagar si en el restaurante o local te recibieron con unos aperitivos que corren por parte de ellos«. No obstante, para evitar un mal rato la abogada recomienda frenar inmediatamente la atención y preguntar si realmente eso se incluirá en la factura.

En el caso de que te digan que sí se cobra, tienes todo el derecho a negarte y a informar que solo pagarás lo que consumas y pidas de la carta. De esta forma, puedes evitar que la factura final sea una cuenta que no te cuadre y un posible enfrentamiento con el gerente del lugar. El consejo es sencillo:pregunta antes de sentarte en cualquier restaurante.

Asimismo, se aconseja estar muy atentos a la factura antes de cancelar. Resulta que algunos locales, no todos, tienen un mal hábito: agregar a la cuenta cosas que ni consumiste ni pediste del menú. Por eso es clave estar muy atentos ante estas situaciones que pueden surgir de repente y te pueden generar un mal rato si no te andas con cuidado y no preguntas antes de sentarte.

Publicidad
Publicidad