Dra. Sofía Sánchez (43), nutricionista: “La clave para que la cúrcuma se active y tenga un efecto real en tu salud se encuentra en tu cocina”

La cúrcuma es una especia que no solo es conocida por ser un ingrediente clave en la gastronomía mundial, sino también por aportar múltiples beneficios si se consume para desintoxicar el cuerpo. La Dra. Sofía Sánchez, una nutricionista madrileña, explicó recientemente en un programa digital de salud, que existe una forma de integrar esta joya de la naturaleza para aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Además, la Dra. Sánchez también comentó sobre algunos alimentos que, a pesar de no sustituir los efectos inmediatos de los fármacos, son una alternativa más saludable, ya que previenen y combaten ciertas dolencias sin necesidad de exponer la salud hepática. Incluso, la especialista en nutrición reveló lo que muchas personas no toman en cuenta: el riesgo que corre el hígado si se abusa de medicamentos, mientras que la naturaleza nos los ofrece gratis.

SI LA CÚRCUMA NO SE PREPARA CORRECTAMENTE «ES COMO ECHAR AGUA A UN COLADOR»

Si la cúrcuma no se prepara correctamente "es como echar agua a un colador"
Fuente: Canva

Si bien es cierto que la cúrcuma se erige como una especia muy valorada, no se consume de forma correcta. La Dra. Sánchez explica que el organismo tiene ciertas dificultades para absorber sus propiedades si se consume sola. Esto se debe a que la curcumina se metaboliza demasiado rápido, por lo que no se le da la oportunidad de actuar como se espera.

Publicidad

«Es como echar agua en un colador de pasta, el organismo aprovechará si acaso el 10% de sus magníficas propiedades», asegura la Dra. Sofía, quien recomienda que en lugar de consumir la cúrcuma sola, se combine con otros ingredientes que le permitan al cuerpo metabolizar correctamente los componentes activos de la cúrcuma. Entre sus beneficios se encuentran: mejorar la digestión, mejorar la salud cardiovascular y promover la pérdida de peso, si se consume correctamente.

LA CLAVE PARA ACTIVAR LA CÚRCUMA: LA PIMIENTA NEGRA

La clave para activar la cúrcuma: la pimienta negra
Fuente: Canva

La Dra. Sofía Sánchez destapó el enigma sobre la forma correcta de absorber la cúrcuma. Como se explicó en el segmento anterior, esta especia no sirve sola, por el contrario, si se combina con la pimienta negra es posible aprovechar todas sus ventajas. Esto se debe a que la pimienta negra es rica en piperina, un alcaloide que potencia la biodisponibilidad del organismo con la curcumina.

Para aprovechar todas sus ventajas puedes prepararla en infusión junto con la pimienta negra, de esta forma puedes tomarla con la seguridad de que estás obteniendo todos los beneficios. Esta mezcla es ideal para mejorar la función digestiva, promover la pérdida de peso y reducir los niveles de azúcar en sangre. Si a esta preparación le agregas el zumo de la mitad de un limón, ya tienes una bomba antigripal que refuerza tus defensas.

Aparte de la cúrcuma, cuidar la dieta es clave y saber elegir los alimentos también. Uno de los principales que más recomiendan los nutricionistas para la dieta y mejorar la salud, es el hígado. Esta maravilla es una alternativa cargada de vitamina A, grandes cantidades de vitamina B12, cobre, hierro y zinc. Puedes incluirlo de diferentes formas, a la plancha o encebollado, es una de las formas más tradicionales de consumirlo.

Publicidad
Publicidad