Entre tantos acontecimientos que nos podemos encontrar en redes sociales, una publicación compartida desde la plataforma de X muestra una realidad muy dura en España: personas cometiendo delito de hurto a plena luz del día. Así ha ocurrido en la puerta de un Mercadona de Granada, donde una mujer de unos 50 años aproximadamente protagonizó una situación de forcejeo que fue captada en vídeo y no tardó en viralizarse por el impacto social en medio del contexto sociocultural que vivimos en el país.
«Ser sorprendidos hurtando en una tienda o supermercado, tiene consecuencias legales inmediatas», afirma el abogado Mario Fernández, quien ha tratado este caso desde un podcast digital sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en España. El abogado Fernández asegura que «normalmente, el personal de seguridad tiene el derecho de detener al infractor hasta que llegue la Policía Nacional».
1EL INTENTO DE HURTO EN MERCADONA QUE LE DA LA VUELTA A ESPAÑA
El vídeo compartido desde varias cuentas en la plataforma de X, se puede ver a la infractora forcejeando con el personal de seguridad en las puertas de un Mercadona en Granada. Por un momento, la mujer introduce las manos dentro de su pantalón y con mala actitud lanza la botella contra al suelo y se marcha muy molesta porque la han cogido in fraganti. El abogado Sánchez explica que «estas actitudes a la defensiva son muy comunes en personas que acostumbran a este tipo de prácticas, toman la violencia como escudo e intimidar a las personas que intentan detenerla»
Desde que la persona es atrapada cometiendo el delito de hurto, según la gravedad y la flagrancia, es posible que el infractor sea procesado a través de un juicio rápido por hurto. Sin embargo, existen ciertas consideraciones para que el proceso fluya ante un delito menor. En primer lugar, el delincuente debe haber sido detenido y el valor de lo hurtado no debe ser excesivo. Pero, si el acusado admite su culpa, es posible que se le reduzca la pena, todo depende del contexto y del grado en que fue atrapado.






