“Ha pasado en Mercadona y puede pasar en cualquier supermercado en España”: Mario Fernández (45), abogado, alerta las consecuencias legales del hurto

Entre tantos acontecimientos que nos podemos encontrar en redes sociales, una publicación compartida desde la plataforma de X muestra una realidad muy dura en España: personas cometiendo delito de hurto a plena luz del día. Así ha ocurrido en la puerta de un Mercadona de Granada, donde una mujer de unos 50 años aproximadamente protagonizó una situación de forcejeo que fue captada en vídeo y no tardó en viralizarse por el impacto social en medio del contexto sociocultural que vivimos en el país.

«Ser sorprendidos hurtando en una tienda o supermercado, tiene consecuencias legales inmediatas», afirma el abogado Mario Fernández, quien ha tratado este caso desde un podcast digital sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en España. El abogado Fernández asegura que «normalmente, el personal de seguridad tiene el derecho de detener al infractor hasta que llegue la Policía Nacional».

3
CONSECUENCIAS LEGALES EN ESPAÑA POR DELITO DE HURTO

Consecuencias legales en España por delito de hurto
Fuente: Canva

El abogado Sánchez, explica que «en España se considera un delito de hurto a un establecimiento comercial cuando el valor de los objetos sustraídos no excede de los 400 euros«. El experto en leyes añade que si el valor supera esa cifra, sería un delito de hurto grave, lo cual conlleva sanciones legales severas que van desde penalizaciones, multas y cárcel.

La pena por un delito leve de hurto se paga con una multa de 1 a 3 meses, pero si es grave la pena puede variar entre los 6 y 18 meses de prisión. Todo esto depende cuando el hurto se comete bajo circunstancias de reincidencia, uso de medios para neutralizar, eliminar o inutilizar los dispositivos de alarma o seguridad. Si el infractor al momento de ser presentado ante la ley y se le comprueba que ha sido condenado por el mismo delito tres veces, la prisión es segura. Según el artículo 235 del Código Penal en España

Publicidad
Publicidad