“Ha pasado en Mercadona y puede pasar en cualquier supermercado en España”: Mario Fernández (45), abogado, alerta las consecuencias legales del hurto

Entre tantos acontecimientos que nos podemos encontrar en redes sociales, una publicación compartida desde la plataforma de X muestra una realidad muy dura en España: personas cometiendo delito de hurto a plena luz del día. Así ha ocurrido en la puerta de un Mercadona de Granada, donde una mujer de unos 50 años aproximadamente protagonizó una situación de forcejeo que fue captada en vídeo y no tardó en viralizarse por el impacto social en medio del contexto sociocultural que vivimos en el país.

«Ser sorprendidos hurtando en una tienda o supermercado, tiene consecuencias legales inmediatas», afirma el abogado Mario Fernández, quien ha tratado este caso desde un podcast digital sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en España. El abogado Fernández asegura que «normalmente, el personal de seguridad tiene el derecho de detener al infractor hasta que llegue la Policía Nacional».

4
DETENER UN LADRÓN EN ESPAÑA NO ES PENADO POR LA LEY

YouTube video

Además de las detenciones, cualquier ciudadano en España puede tener al delincuente atrapado en flagrancia durante el tiempo necesario hasta que llegue la Policía Nacional. Si bien es cierto que tomar justicia por tu mano no es lo más indicado, a veces surgen situaciones que ameritan tomar acciones inmediatas. Por ejemplo, te han robado el móvil, pero tu instinto te dice que puedes controlar el momento.

Publicidad

Te enfrentas al delincuente, pero no hay ni un policía cerca y corres el riesgo de que se vaya como si nada. Algunas personas te ayudan y esto no es ilegal. Claro está, si está justificado, como te lo dije anteriormente, si se cometió un robo, hurto o un crimen y al culpable se encuentra cerca, tienes el derecho a intervenir. En este caso, la Policía Nacional no te reprenderá por eso y en España se aprecia mucho cuando los ciudadanos colaboran con los cuerpos de seguridad.

Publicidad
Publicidad