“Ha pasado en Mercadona y puede pasar en cualquier supermercado en España”: Mario Fernández (45), abogado, alerta las consecuencias legales del hurto

Entre tantos acontecimientos que nos podemos encontrar en redes sociales, una publicación compartida desde la plataforma de X muestra una realidad muy dura en España: personas cometiendo delito de hurto a plena luz del día. Así ha ocurrido en la puerta de un Mercadona de Granada, donde una mujer de unos 50 años aproximadamente protagonizó una situación de forcejeo que fue captada en vídeo y no tardó en viralizarse por el impacto social en medio del contexto sociocultural que vivimos en el país.

«Ser sorprendidos hurtando en una tienda o supermercado, tiene consecuencias legales inmediatas», afirma el abogado Mario Fernández, quien ha tratado este caso desde un podcast digital sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en España. El abogado Fernández asegura que «normalmente, el personal de seguridad tiene el derecho de detener al infractor hasta que llegue la Policía Nacional».

5
SI HACES ESTO EN ESPAÑA PUEDES IR A LA CÁRCEL

Si haces esto en España puedes ir a la cárcel
Fuente: Canva

Los hechos que, sí son considerados ilegales dentro del marco de retención o resguardo de delincuentes o sospechosos de crimen, es caer en la justicia por mano propia. Esto quiere decir, que, si atrapas a un delincuente cometiendo un crimen, puedes custodiarlo hasta que lleguen los agentes de la Policía Nacional. Pero, lo que no puedes justificar es que utilices objetos contundentes contra el delincuente o incitar que una turba de gente se encargue de dañar la integridad física y psicológica del retenido.

En este caso sí puedes ir a prisión y se considera como un acto ilegal que atenta contra los derechos humanos universales de contar con el debido procedimiento ante la justicia. Otra cosa, que puede llevarte a la cárcel es el uso indebido de tu móvil. Si bien es cierto que como ciudadano tienes derecho a registrar con tu móvil el procedimiento policial si te sientes vulnerado y lo necesitas como evidencia luego.

Lo que no está permitido, es exponer en redes sociales el vídeo con la intención de difamar y exponer la identidad del funcionario, y sí la Policía Nacional demuestra que lo has hecho con mala intención; entonces es posible que te impliquen pena por ello. En el caso del hurto de Mercadona, no pasó a mayores, la botella quedó rota, la mujer se fue libre y nadie hizo nada al respecto. Sin embargo, estar alertas ante estas situaciones, es clave para evitar pasar un mal rato.

Siguiente
Publicidad
Publicidad