En eventos recientes, las imágenes obtenidas por un pasajero se viralizaron inmediatamente en redes sociales. Se trata de la Guardia Civil intentando detener a una luchadora irlandesa de artes marciales mixtas (MMA). Según medios locales, el incidente ocurrió en un avión de Ryanair que estaba a punto de partir desde el aeropuerto de Gran Canaria hasta Dublín. Frente al momento que generó mucha tensión, a tal punto, que tuvieron que abortar el despegue por la actitud violenta de la mujer, que fue detenida después de atacar a dos agentes que siguen de baja.
La luchadora de MMA, Sinead Kavanagh, agredió a dos agentes de la Guardia Civil, quienes atendieron el llamado del personal de cabina ante la actitud violenta. Las investigaciones siguen en curso para develar el motivo por el cual esta luchadora tomó la decisión de no cooperar con las autoridades y desatar la polémica que no tardó en llegar a las redes. Según lo reseñado por el medio Canarias 7, el enojo de los pasajeros se hizo sentir luego que la deportista provocara que el piloto cancelara el vuelo.
5LA GUARDIA CIVIL Y EL TIEMPO QUE PUEDE DETENERTE
Los casos extremos en los que la Policía Nacional o la Guardia Civil puede arrestar a un ciudadano es que sea atrapado durante el hecho delictivo. Por ejemplo, el robo en un supermercado, el personal lo reporta y los agentes de policía se llevan a la persona. En el caso de la alteración del orden público como peleas o riñas la detención es instantánea. Ahora, el tiempo máximo que puedes estar detenido sin pasar a disposición de los tribunales, será de hasta 72 horas, ojo siempre y cuando esté justificado.
En el caso de los menores de edad es de máximo 24 horas y en los casos más excepcionales, como terroristas o personas que hacen atentados en público máximo 48 horas, mientras se realizan las investigaciones pertinentes. Otro de tus derechos que debes conocer es que la Policía Nacional nunca puede entrar en tu casa sin una orden judicial. Te llaman a la puerta, estás haciendo una fiesta y te dicen que quieren entrar, puedes decirles siempre que no, si no quieres que entren.
Las únicas excepciones son que exista un peligro inminente como un incendio o alteración del orden público. Si tocan a la puerta, pero no hay motivos y entran de todas formas, ya aquí hay una actuación ilegal. Sería un allanamiento de morada agravado y además todo lo que encuentren estará viciado, y no contará como prueba. En el caso de las redadas de cacheo, los funcionarios de la Policía Nacional que te revisen debe ser del mismo sexo que tú. También puedes grabar a la policía mientras ejerce sus funciones para después utilizarlo como prueba, otra cosa es querer dañar la reputación del funcionario al difundir el vídeo, ten cuidado.






