En un hecho que ha dado la vuelta en redes sociales, usuarios han compartido el momento en el que un ciudadano retiene a un presunto carterista en el metro de Barcelona. «En este caso retener al delincuente no es delito; sin embargo, se deben cuidar algunas consideraciones para no salirnos de los límites de la ley», afirma el abogado Ernesto González, quien ha reaccionado desde un podcast digital donde se denuncian este tipo de situaciones y brindan consejos legales.
El abogado González asegura que «la acción ciudadana es clave para frenar los delitos de hurto en los transportes y cualquier espacio público del país». Frente a esta situación el experto en leyes ha compartido la forma correcta de colaborar con las autoridades sin cometer un delito mayor en el intento como lo es una detención ilegal que puede pagarse con seis años de prisión, según el artículo 163.1 del Código Penal.
NO ES DELITO SI SE CUIDAN ESTOS DETALLES
El vídeo que ya acumula más de 30.000 reproducciones y miles de comentarios, muestra cómo un ciudadano detiene a un presunto carterista dentro de un vagón del metro de Barcelona. En este caso, no es delito tomar al delincuente y presentarlo cuanto antes a las autoridades, lo que sí sería delito es usar la fuerza física o incitar a que otras personas agredan físicamente.
Además de las detenciones por parte de la Policía Nacional o la Guardia Civil, cualquier ciudadano puede mantener retenido al delincuente atrapado en flagrancia durante el tiempo necesario hasta que llegue la Policía Nacional. Si bien es cierto que tomar justicia por tu mano no es lo más indicado, a veces surgen situaciones que requieren tomar acciones inmediatas. Por ejemplo, te han robado el móvil, pero tu instinto te dice que puedes controlar el momento.
CUANDO DETENER A UN DELINCUENTE SE CONVIERTE EN DELITO

Te enfrentas al delincuente, pero no hay ni un policía cerca y corres el riesgo de que se vaya como si nada. Algunas personas te ayudan y esto no es ilegal. Claro está, si está justificado, como te lo dije anteriormente, si se cometió un robo o un crimen y tienes al culpable enfrente tienes el derecho a intervenir. En este caso, la Policía Nacional no te reprenderá por ello.
Los hechos que, si son considerados ilegales dentro del marco de retención o resguardo de delincuentes o sospechosos de crimen, son caer en la justicia por mano propia. Esto quiere decir, que, si atrapas a un delincuente cometiendo un crimen, puedes custodiarlo hasta que lleguen los agentes de la Policía Nacional. Pero, lo que no puedes justificar es que utilices objetos contundentes contra el delincuente o incites que una turba de gente se encargue de dañar la integridad física y psicológica del retenido.
En este caso sí puedes ir preso y se considera como un acto ilegal que atenta contra los derechos humanos universales de contar con el debido procedimiento ante la justicia. Otra cosa, que puede llevarte a la cárcel es el uso indebido de tu móvil. Si bien es cierto que como ciudadano tienes derecho a registrar con tu móvil el procedimiento policial si te sientes vulnerado y lo necesitas como evidencia. Lo que no está permitido, es exponer en redes sociales el vídeo con la intención de difamar y exponer la identidad del funcionario, y sí la Policía Nacional demuestra que lo has hecho con mala intención; entonces es posible que te impongan pena por ello.





