Cuando los datos y la fiabilidad son necesarias el FBI recurre a su Unidad de Proyectos Operativos (UPO) un equipo de artistas, arquitectos y expertos forenses que transforman fragmentos de evidencia en imágenes que cuentan la historia completa de cualquier crimen.
La UPO es una unidad pequeña dentro del FBI, pero está altamente cualificada. Casi tres docenas de profesionales trabajan en este departamento, y aproximadamente dos tercios de ellos son especialistas prácticos que diseñan modelos físicos, construyen reconstrucciones digitales y elaboran exposiciones visuales avanzadas.
Lo que distingue a este equipo es su singular combinación de experiencia. Entre sus miembros se encuentran ex agentes de la ley, ingenieros, artistas forenses, animadores digitales e incluso profesionales con experiencia en diseño de escenografía teatral y arquitectura de interiores.
Uno de los agentes incluso viajó a Escocia para estudiar arte forense, una disciplina que se imparte en muy pocas instituciones en todo el mundo.
Las visualizaciones basadas en escenas del crimen meticulosamente medidas y mapeadas son cruciales no solo para los investigadores, sino también para los fiscales, quienes las utilizan para explicar escenarios complejos a los jurados. Las mediciones de la escena del crimen mediante herramientas de alta tecnología pueden incluir millones de puntos de datos. Además, se requiere un alto grado de habilidad artística para dar vida a las imágenes.

La jefa de la UPO, Suzanne Brown, conoce el valor de esta diversidad. Formada en Bellas Artes, pero con formación profesional en diseño digital 3D, lidera un equipo que prospera en la intersección del arte y la ciencia.
«Jamás imaginé que aplicaría las matemáticas y las ciencias de mis años de instituto y universidad en igual medida a los productos visuales que creaba en OPU», dijo Brown a la revista del FBI. «Para este trabajo se requiere un uso equitativo del pensamiento lógico y creativo», añadió. La UPO también construye maquetas de escenarios de crímenes para ayudar a los jurados a tomar decisiones.
EL FBI EN EL ESCENARIO
Su trabajo suele comenzar en el lugar de los hechos, un crimen, un desastre a gran escala u otro suceso complejo, donde la precisión es fundamental. La OPU despliega un conjunto de herramientas avanzadas como cámaras digitales de alta gama, instrumentos de precisión topográfica o dispositivos que emiten millones de puntos láser para hacer una réplica milimétrica de un escenario.
Después, en el laboratorio los especialistas de la UPO transforman estos conjuntos de datos en modelos digitales estratificados, diagramas interactivos y animaciones secuenciales que ilustran desde los movimientos de un sospechoso hasta las trayectorias balísticas. Estas visualizaciones son cruciales no solo para los investigadores, sino también para los fiscales, que las utilizan para explicar escenarios complejos a los jurados.





