La Dirección General de Tránsito (DGT) ha cambiado las reglas del juego. Resulta que entre tantas actualizaciones me he encontrado con que vienen cambios a la normativa de tránsito en España. El abogado Pedro Ábalos explica que, por un lado, tenemos la implementación de un dispositivo de preseñalización que será de carácter obligatorio para 2026. Y por el otro, tenemos una serie de detalles que vienen para este mes de octubre y deberás estar muy atento si te encuentras a la espera de presentar el examen teórico, porque se integraron nuevas señales de tráfico.
Incluso, el abogado Ábalos advierte que desconocer las nuevas señalizaciones te puede costar una multa de hasta 200 euros y 3 puntos del carnet. Por eso es necesario que las conozcas para evitar un mal rato con la DGT. Además, esta entidad también ha flexibilizado algunos requisitos para acceder a la licencia B1 y tenemos que desde los 16 años se puede conducir. Todas estas transformaciones hacen que la seguridad vial en el país se vea reforzada no solo con cambios estructurales sino también con la integración de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia al volante.
5CON LA B1 LOS JÓVENES DE 16 AÑOS PODRÁN CONDUCIR
Los cuatriciclos pesados pueden llegar a los 90 km/h, lo que les facilita el acceso a autovías y autopistas; esto no es posible con ciclomotores (con permiso AM) o cuatriciclos ligeros, cuya velocidad máxima es de 45 km/h. Por eso, el permiso B1 puede ser un gran apoyo para los jóvenes que se encuentran en áreas donde la infraestructura del transporte público es insuficiente.
La DGT exige como requisito: contar con un mínimo de 16 años. Aprobar una revisión médica semejante a la que se requiere para otras licencias de conducción. Para obtener el permiso B, es necesario aprobar un examen médico y psicotécnico. También se requiere presentar y superar una prueba teórica y otra práctica de conducción. Además, se debe residir en España. No estar judicialmente privado de la capacidad de conducir.
Después de obtener el permiso B1, se podrá conducir cuatriciclos pesados de la categoría L7e (que no excedan los 400 kg en vacío – sin incluir el peso de las baterías en los cuatriciclos eléctricos – y 550 kg si son para transporte de mercancías) con una potencia igual o menor a 15 kW y una velocidad máxima que no supere los 90 km/h. Además, este tipo de vehículos disfrutan de un mayor equipamiento de seguridad, como el sistema ABS, que es obligatorio, con lo que las condiciones para su uso son mejores.







