¿Adorable o terrorífico?: la nueva aplicación donde puedes hablar con un familiar difunto en pleno 2025 rompe récord de descargas en la Store iOS

¿Y si te digo que en la Store iOS ya tiene una aplicación que te permite hablar con un familiar difunto, lo creerías? Y con esto no me refiero a que sea el espóiler de una nueva película de ficción o uno de los episodios de Black Mirror, se trata de algo que ya existe, es real y además, miles de usuarios lo han descargado para probarlo. Sin embargo, muchos desconocen las consecuencias psicológicas que puede conllevar el uso de esta aplicación, sin antes de haber superado el duelo o contar con asistencia profesional para procesar esa despedida.

La aplicación se llama «2wai» y a pesar de que aún se encuentra en fase beta, en menos de un mes los usuarios de Apple han quedado sorprendidos por lo realista que es la generación del avatar por la inteligencia artificial de la persona fallecida. Solo se necesita un vídeo de 1 minuto de duración para que la IA copie absolutamente todo y puedas entablar una conversación fluida con esa persona que ya no está. No obstante, los expertos en salud mental afirman que podría ser perjudicial para aquellos usuarios que apenas comienzan el proceso de duelo, porque no es esa persona es la IA.

2
¿TÚ LA USARÍAS? LO QUE DICEN LOS EXPERTOS EN PSICOLOGÍA

En el contexto de la polémica generada por la aplicación 2wai, el psicólogo y creador de contenido Andrés Rivera, ha expresado desde sus redes sociales algo muy impactante. Resulta que la idea de que alguien vuelva a la vida desde tu móvil ya es un hecho, el problema es cuando no se respeta el proceso de duelo y la persona recurre a esta herramienta que copia los gestos y la voz de tu ser querido, pero solo es una ilusión, no es real, es un programación de lo que tú quieres escuchar y sentir de esa persona.

Esto puede generar dependencia emocional, establecer un vínculo afectivo con alguien que no es real, alargamiento del dolor y no aceptar la partida de ese familiar. En los casos más severos, puede hacer que la persona genere una realidad paralela. Incluso, ya son varios expertos exigen transparencia y hasta proponen sellos de advertencia que alerten que el contenido de este tipo de aplicaciones se ha generado con IA. De esta forma, el usuario tendría más claro que interactúa con un algoritmo y no con un humano real.

Publicidad
Publicidad