¿Adorable o terrorífico?: la nueva aplicación donde puedes hablar con un familiar difunto en pleno 2025 rompe récord de descargas en la Store iOS

¿Y si te digo que en la Store iOS ya tiene una aplicación que te permite hablar con un familiar difunto, lo creerías? Y con esto no me refiero a que sea el espóiler de una nueva película de ficción o uno de los episodios de Black Mirror, se trata de algo que ya existe, es real y además, miles de usuarios lo han descargado para probarlo. Sin embargo, muchos desconocen las consecuencias psicológicas que puede conllevar el uso de esta aplicación, sin antes de haber superado el duelo o contar con asistencia profesional para procesar esa despedida.

La aplicación se llama «2wai» y a pesar de que aún se encuentra en fase beta, en menos de un mes los usuarios de Apple han quedado sorprendidos por lo realista que es la generación del avatar por la inteligencia artificial de la persona fallecida. Solo se necesita un vídeo de 1 minuto de duración para que la IA copie absolutamente todo y puedas entablar una conversación fluida con esa persona que ya no está. No obstante, los expertos en salud mental afirman que podría ser perjudicial para aquellos usuarios que apenas comienzan el proceso de duelo, porque no es esa persona es la IA.

3
ESTA APLICACIÓN TUVO ANTECEDENTES MÁS REALISTAS

YouTube video

Y si pensabas que la aplicación 2wai es una novedad, pues déjame informarte que tiene un antecedente mucho más realista y conmovedor. Tal es el caso del año 2020, cuando la realidad virtual había tocado sus límites en Corea del Sur, con la recreación de una niña para que su mamá pudiera abrazar después de fallecida. Este conmovedor encuentro estuvo a cargo la productora surcoreana MBC (Munhwa Broadcasting Corporation), una de las principales cadenas de televisión de ese país y quen compartió todo el proceso con el documental «I met you».

Resulta que la madre Jang Ji-sung había perdido a su hija Na-yeon hace unos años, debido a un cáncer terminal que no pudo vencer. Este equipo de producción de televisión pasó ocho meses para recreando la imagen tridimensional de la niña. En el documental publicado por la MBC, se ve a la madre en un espacio rodeada de tela verde con las gafas de realidad aumentada y guantes especiales interactuando con su hija virtual que la llama mamá. Agobiada por la emoción de volver a ver a su hija tres años después de su muerte Ji-sung no para de llorar mientras intenta tocarla, abrazarla y decirle cuánto la ama y la extraña.

Publicidad
Publicidad