La situación de los okupas es un tema álgido que enciende el debate rápidamente en España, no solo por el hecho de que alguien se adueñe de una vivienda que no es de su propiedad, sino cuando el afectado y las empresas de desokupación infringen las leyes en el país. Tal es el caso de Roberto y sus hombres que forman parte de uno de los grupos de desalojo de Tenerife, también conocido como «Desokupas», quienes fueron arrestados y niegan los cargos de coerción. Esto no quiere decir que las empresas de desokupación estén prohibidas; sin embargo, la abogada Daniela Machado explica que frente al desconocimiento de las leyes «el dueño legítimo de la vivienda podría ir a prisión».
Por lo que estas empresas de desokupación tienen un marco legal limitado, ya que solo sirven como mediadores y seguridad, pero «no son ni policías ni jueces para tan siquiera pensar en actuar por encima de la ley» explica la experta en el tema quien también agrega que el artículo 33 de la Constitución española, que reconoce el derecho a la propiedad privada. Y a pesar de que el inmueble es tuyo, lo más aconsejable es seguir la vía legal e interponer una demanda civil de juicio verbal de posesión, como lo establece el art. 251-4 del Código de Procedimiento Civil.
3EL VIACRUCIS LEGAL QUE PUEDEN ENFRENTAR LOS PROPIETARIOS
Se le dice viacrucis legal al escenario de una usurpación de un inmueble deshabitado, ya que es habitual que el proceso de desalojo se extienda durante meses hasta años. No obstante, en abril de 2025 entró en vigor la Ley Orgánica 1/2025; que tiene como objetivo agilizar estos trámites. La reforma permite que los juicios se resuelvan más rápido cuando se trate de los delitos de allanamiento y usurpación, con un máximo de 15 días para resolver la situación.
La ley también permite una intervención policial temprana frente a estos casos. Y por último, el propietario podrá cortar los suministros básicos como agua, gas, y luz sin que se considere una coacción, sino como una forma de presión legítima para que el desalojo sea más rápido. Sin embargo, es necesario que sepas cómo actuar si los okupas se instalan en tu vivienda, ya que todo podría volverse en contra del propietario si llega a infringir la ley.






