La situación de los okupas es un tema álgido que enciende el debate rápidamente en España, no solo por el hecho de que alguien se adueñe de una vivienda que no es de su propiedad, sino cuando el afectado y las empresas de desokupación infringen las leyes en el país. Tal es el caso de Roberto y sus hombres que forman parte de uno de los grupos de desalojo de Tenerife, también conocido como «Desokupas», quienes fueron arrestados y niegan los cargos de coerción. Esto no quiere decir que las empresas de desokupación estén prohibidas; sin embargo, la abogada Daniela Machado explica que frente al desconocimiento de las leyes «el dueño legítimo de la vivienda podría ir a prisión».
Por lo que estas empresas de desokupación tienen un marco legal limitado, ya que solo sirven como mediadores y seguridad, pero «no son ni policías ni jueces para tan siquiera pensar en actuar por encima de la ley» explica la experta en el tema quien también agrega que el artículo 33 de la Constitución española, que reconoce el derecho a la propiedad privada. Y a pesar de que el inmueble es tuyo, lo más aconsejable es seguir la vía legal e interponer una demanda civil de juicio verbal de posesión, como lo establece el art. 251-4 del Código de Procedimiento Civil.
5EL DERECHO A LA VIVIENDA VS EL DELITO DE ALLANAMIENTO: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
A pesar de que el okupa no tenga el derecho legal de estar en esa propiedad, si ha hecho de ese lugar su vivienda, duerme, cocina y ha establecido una vida, la ley lo protege, según el artículo 202 del Código Penal, donde se aborda el caso de que la persona salga y se encuentre con la cerradura cambiada, se incurre en el delito de allanamiento de morada. Parece un poco contradictorio, que una persona que cometa un delito y darle de su misma medicina, el propietario es el que puede terminar tras las rejas.
El allanamiento de morada es punible hasta con dos años de prisión. Por su parte, la Ley 5/2014 sobre la seguridad privada, establece que las empresas de desokupación deben contratar personal que esté legalmente cualificado como vigilante, de lo contrario podría usarse en contra durante un juicio. Lo que debes hacer, si la propiedad es la vivienda principal del dueño, la Policía Nacional debe sacarlos inmediatamente por ser un allanamiento de morada. Sin embargo, solo funciona dentro de las 48 horas.
Pero si la propiedad se encuentra deshabitada por un largo tiempo y entra un okupa, aquí es donde el viacrucis legal entra en juego, porque ya sería una usurpación de vivienda deshabitada y el proceso es más engorroso. Lo más importante es no tomar justicia por mano propia y acudir a las autoridades pertinentes para tratar el caso de okupación. Se recomienda, instalar cámaras de seguridad que puedas acceder desde tu móvil y que incluya alarmas en caso de que se vulnere la seguridad, también puedes avisar a algún vecino de confianza para que te mantenga al tanto de todo.






