Todos los datos contra Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa

La exposición razonada dictada por la AN para el Tribunal Supremo recogía indicios sobre el rescate de Air Europa que no fueron investigados

Las acusaciones populares del Caso Koldo, previsiblemente con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, intentan que la Audiencia Nacional abra una investigación sobre el rescate de Air Europa, del Grupo Globalia, por 475 millones de euros que fue aprobado por el Consejo de Ministros en plena pandemia. Lo hacen tras valorar como ciertas las declaraciones del ex ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, según ha podido saber MONCLOA.com, sobre la presunta intervención de la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, para influir positivamente en el rescate.

Ya en la exposición razonada enviada por la Audiencia en octubre de 2024 para la imputación de Ábalos ante el Supremo el juez Ismael Moreno dedica hasta 7 folios al rescate de Air Europa, apoyado en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que el juez asumía en su totalidad en su auto, algo que es de esperar que vuelva a ocurrir siguiendo los mismos criterios.

Sin embargo, luego el asunto de Air Europa no fue investigado por los jueces del Alto Tribunal. Por tanto, ahora, tras las declaraciones de Ábalos y García en diferentes medios de comunicación, las acusaciones pretenden que el juez Moreno llame a declarar a ambos para que se ratifiquen en sede judicial y por tanto se abra una pieza separada que sea investigada también.

Publicidad

NOTA DE PRENSA SOBRE AIR EUROPA

La exposición razonada que envió el juez Moreno al Supremo el 23 de octubre de 2024 y que fue clave para imputar a Ábalos recogía un extenso apartado dedicado en exclusiva al «rescate de Air Europa».

De todo lo que se contaba el Supremo decidió quedarse con el pago de unas vacaciones en Marbella para el ministro y su familia por la publicación por parte del MITMA de una nota de prensa explicando el rescate de Air Europa.

Explicaba entonces el instructor de la Audiencia Nacional que «continuando con otros indicios que resultan relevantes en cuando a la participación de José Luis ÁBALOS MECO en los hechos investigados, resulta de interés su papel en la ayuda económica que recibió AIR EUROPA en noviembre de 2020 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, lo que comúnmente se ha denominado rescate».

Cuando Air Europa fue rescata Aldama estaba contratado por Globalia. «Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, Aldama percibió una retribución económica de 12.100 euros al mes dimanantes de esta compañía. El análisis de sus cuentas bancarias ha arrojado numerosos pagos procedentes de Globalia Corporación Empresarial lo que deja entrever la franja temporal donde habría desempeñado cometidos para esa mercantil. Entre estos, se encontraría la mediación para el cobro de una deuda de 200 millones de dólares que Air Europa tenía pendiente con el gobierno de Venezuela. Igualmente, no resulta baladí que parte de la logística del negocio de las mascarillas recayera en esta empresa coincidiendo en este tramo temporal», recogía aquel escrito del juez.

Y añadía que «Aldama se valió de su relación con Ábalos para influir en la concesión final del rescate a esta empresa. Como punto de partida, y para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad, hay que tener en cuenta que esta empresa recibió el 18 de mayo de 2020 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital».

Sin embargo, dos meses más tarde, Globalia continuaba necesitando financiación y «siendo 8 de julio de 2020, Aldama le comentó (a través del dispositivo perteneciente a Víctor Gonzalo De Aldama, conversación de fecha 8 de julio de 2020, de la aplicación WhatsApp con los siguientes participantes: Javier Hidalgo y Víctor De Aldama) a Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez que «hay sitio en el avión que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto», resumía Moreno en su escrito.

Publicidad

Ese encuentro «donde asistirían entre otros Ábalos, Aldama e Hidalgo, estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO, ya que siete días más tarde Aldama le daba cuenta de que terceras personas continuaban pendientes de un asunto aludiendo ‘mañana me paso a las 10:15 por el Ministerio, pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas’. En atención a tales extremos, cabe significar la conversación de fecha 15/07/2020 mantenida entre Koldo y Aldama , a través de la aplicación WhatsApp en la que éste último preguntaba: ‘Que le digo a JH entonces?’, respondiendo Koldo ‘pues que a las 10 quedaste con el ministro’, ‘Y a las 10:15 le llamas’, ‘No puedes decir otra cosa'».

En relación con este asunto, Aldama afirmaba en ese mismo mensaje que “mañana a primera hora está el 1, ella la de hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo” y en consonancia con este mismo mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien «Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como “el 1”, Nadia Calviño Santamaría a quien apoda “la de Hacienda” y José Luis Ábalos, «en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO. (En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno lo hacen siempre nombrándolo como el 1», recogía el mismo escrito judicial.

Ese mismo día, 16 de julio de 2020, ya por la tarde, «estaba previsto que Aldama e Hidalgo mantuvieran una reunión con Ábalos, de hecho, mientras estos se mostraban a la espera, Koldo informaba, a Aldama, desde el dispositivo perteneciente a Koldo García Izaguirre, en conversación de la aplicación WhatsApp, de que el ex Ministro estaría manteniendo una reunión con “Nadia” (CALVIÑO) aludiendo ‘Está hablando con Nadia’. Está en ello’. ‘Lo está arreglando’. ‘Es una máquina’. ‘Solo funciona con presión’. ‘Hay que joderse'», recoge el informe para el Supremo.

La conclusión fue que «en virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los
encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea según trasladaba el mismo Ábalos a
Hidalgo».

Además, al día siguiente, «Aldama desde su dispositivo en conversación de la aplicación WhatsApp, escribió a Hidalgo que Koldo le había informado del estado de situación de este asunto señalando “Me dice K que ya le ha llamado «el 1″ en cuanto sepa te digo ha servido la llamada”. De lo anterior se deduce que el Presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo».

COMUNICADO DE AIR EUROPA

Finalmente, un comunicado de Air Europa fechado el 2 de diciembre, afirmaba: «Ante la entrevista realizada por OKDiario al señor Koldo García y las informaciones posteriores publicadas por algunos medios haciéndose eco de sus declaraciones, relacionadas con el proceso de concesión de préstamos de la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas en 2020, Air Europa quiere aclarar lo siguiente:

  • Ni Air Europa ni miembro alguno de la familia propietaria valoró, comentó, consideró, ni realizó pago alguno a la señora Begoña Gómez por ninguna actividad relativa a la concesión de dicha ayuda, ni por ninguna otra actividad.
  • En ningún momento se solicitó a la señora Begoña Gómez intermediación o gestión alguna con relación al mencionado procedimiento administrativo, en el que no tuvo intervención alguna.
  • Toda la tramitación del expediente administrativo correspondiente a la concesión de la ayuda se realizó con plena sujeción a los principios y normas que regulaban dicho procedimiento administrativo y mediando el correspondiente informe favorable de cuantos órganos administrativos, empresas consultoras y despachos de abogados intervinieron en el procedimiento».
Publicidad
Publicidad