En noticias recientes, la Policía Nacional desde sus redes sociales ha puesto en marcha una campaña contra el acoso escolar bajo el lema «No te lo Guardes». Ya sea mediante mensajes, abuso físico y psicológico, el bullying en España se denuncia; sin embargo, el abogado César Fernández afirma que «la legislación actual aborda este problema desde diversas leyes orgánicas, las normas de las escuelas y el Código Penal»
El acoso escolar es un tema que genera mucho debate: «en primer lugar nos encontramos que algunos centros educativos disfrazan este delito como cosas de niños y no lo son», afirma el abogado Fernández, quien también explica la importancia de «educar desde casa para tener mejores ciudadanos, de lo contrario abundarán los acosadores y las cifras de víctimas posiblemente que aumentarán»
NO TE LO GUARDES: LA CAMPAÑA DE LA POLICÍA NACIONAL CONTRA EL BULLYING

El abogado Fernández explica que» la ley en España reconoce el bullying o acoso escolar como un delito de trato degradante, según el Código Penal, por lo que los centros educativos están en la obligación de tener medidas de actuación; incluso campañas preventivas «. Pero, existen dos formas de penalizar, porque en este caso tratamos con menores de edad, los cuales no son procesados como un mayor de 18.
No obstante, la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (entre 14 y 17 años) es tiene la capacidad de decidir en este tipo de casos. Por su parte, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) refuerza la protección de los menores de edad contra el acoso escolar, y obliga a los centros educativos a tomar medidas preventivas y de acción inmediata, frente a las denuncias o sospechas de bullying dentro del centro.
LA POLICÍA NACIONAL ADVIERTE: LA SEGURIDAD DE LOS MENORES SE EMPIEZA DESDE CASA
La Policía Nacional ha sido muy contundente con las recomendaciones. Y es que estar al tanto de lo que los menores de edad comparten y con quiénes se comunican fuera de su entorno familiar es importante. El vídeo de Campaña «No te lo Guardes» , es la realidad que muchos adolescentes enfrentan en la actualidad: el bullying o acoso escolar. Estas situaciones se vuelven tan insoportables, que en algunos casos, la víctima termina por cometer suicidio y preocupa que la población predominante sean menores de edad.
Por eso, es necesaria la supervisión constante de los menores de edad, en especial los adolescentes. En primer lugar, se deben establecer límites en el uso y acceso a redes sociales. Como segundo paso, se requieren reglas. Sí, como lees, reglas como el tiempo de uso, tipos de contenido que consume en redes sociales y con qué personas se les tienen permitido comunicarse por estos medios. Además, la configuración de control parental en el móvil es clave. Para hacerlo desde el sistema Android o iOS, instala la app de Google Family Link. Crea un correo electrónico del menor y del cual solo tú tendrás la contraseña.
La Policía Nacional recomienda registrar al menor con ese correo en la aplicación de Family Link y configura las restricciones como los límites de tiempo de pantalla y horas de uso. También puedes mantener a raya apps, juegos, películas o páginas web que no generan beneficio. Y como la educación viene de casa, es importante que los padres estén alertas en todo momento con los menores de edad y el uso de dispositivos móviles con acceso a internet. Con esta revelación de la Policía Nacional y cómo configurar el móvil para el control parental, ya la experiencia de uso se puede controlar más.






