En hechos recientes, un usuario desde la red social X, ha expresado su descontento ante la situación legal que enfrentaron unas víctimas de una broma pesada en Bruselas tras ser atacadas por un youtuber belga. Resulta que desde inicios de 2023 el creador de contenido «YaNike» se le comenzó a ver desde YouTube, cometiendo actos degradantes contra ciudadanos vulnerables como ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o sin hogar.
Al parecer para «YaNike» esta broma pesada sería su catapulta para ganar la fama dentro de la famosa plataforma; sin embargo, a finales de 2023 los principales titulares señalaban con preocupación estas acciones del youtuber. No fue hasta el 2024 que fue arrestado y condenado. Pero, en redes sociales se teje una queja en vista de la pena mínima por arrojar un cubo lleno de excremento y aguas residuales contra una niña y dos personas mayores, el vídeo clave que prometía una condena más acorde con el nivel de imprudencia con el que practicó dicha broma.
2EN ESPAÑA ESTA BROMA PESADA SE CONSIDERA DELITO
Por su parte, la experta en leyes, la abogada Mariana Moncada, ha reaccionado a este vídeo y afirma que «es increíble que existan personas que crean que lanzar desechos a personas vulnerables, se tome como una broma pesada y lo peor… por querer ser famoso, porque de eso se trata, de monetizar contenido basura». Asimismo, compartió que en España el Código Penal castiga a quien inflija un trato que degrade gravemente la integridad moral :»de seis meses hasta dos años de prisión se puede pagar por cada víctima afectada por fulana broma pesada», sentencia la abogada Moncada.
Además, a este tipo de agresores se les condena por un «concurso real» de delitos, por lo que las penas por cada víctima y delito se suman. En el caso de las acciones legales tomadas en Bélgica, se desconocen las sentencias finales que llevaron a darle la pena mínima al youtuber. Sin embargo, en el país este tipo de agresiones no son romantizadas y se penan con la contundencia de la ley española y que busca resguardar a buena convivencia entre sus ciudadanos.







