Mariana Moncada (45), abogada advierte: “La broma pesada que hizo este youtuber belga, en España se puede pagar hasta con 10 años de cárcel”

En hechos recientes, un usuario desde la red social X, ha expresado su descontento ante la situación legal que enfrentaron unas víctimas de una broma pesada en Bruselas tras ser atacadas por un youtuber belga. Resulta que desde inicios de 2023 el creador de contenido «YaNike» se le comenzó a ver desde YouTube, cometiendo actos degradantes contra ciudadanos vulnerables como ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o sin hogar.

Al parecer para «YaNike» esta broma pesada sería su catapulta para ganar la fama dentro de la famosa plataforma; sin embargo, a finales de 2023 los principales titulares señalaban con preocupación estas acciones del youtuber. No fue hasta el 2024 que fue arrestado y condenado. Pero, en redes sociales se teje una queja en vista de la pena mínima por arrojar un cubo lleno de excremento y aguas residuales contra una niña y dos personas mayores, el vídeo clave que prometía una condena más acorde con el nivel de imprudencia con el que practicó dicha broma.

3
LA DIFERENCIA ENTRE EL CASO BELGA Y LA LEY ESPAÑOLA

Diferencia entre el caso belga y la ley española
Fuente: Canva

En el caso de la broma pesada del youtuber «YaNike» y la sentencia de tan solo 15 meses de prisión, ha encendido el debate en redes sociales. No solo por el tiempo de condena, sino por la flexibilidad con la que trataron la situación. La abogada Moncada presume ante el vacío informativo sobre el procedimiento judicial que: «quizás la pena de cárcel se vio reducida por la intervención de algún acuerdo con las víctimas, como pagar una indemnización por daños y perjuicios; sin embargo, jamás se le ha visto en vídeo arrepentido de hacer esta broma pesada, y eso genera un poco de curiosidad».

Moncada afirma que si una condena no modifica la conducta de la persona procesada, entonces algo está fallando porque «la reinserción penitenciaria busca eso, privar al ciudadano de su libertad para luego ser reinsertado a la sociedad con otra perspectiva de vida», añade la abogada. En este contexto, es clave que desde casa, los padres regulen este tipo de contenido, porque los jóvenes y niños lo ven y les parece gracioso, pero no es una broma pesada, sino un incentivo a promover actos de bullying contra personas vulnerables y eso está muy mal.

Publicidad
Publicidad