Mariana Moncada (45), abogada advierte: “La broma pesada que hizo este youtuber belga, en España se puede pagar hasta con 10 años de cárcel”

En hechos recientes, un usuario desde la red social X, ha expresado su descontento ante la situación legal que enfrentaron unas víctimas de una broma pesada en Bruselas tras ser atacadas por un youtuber belga. Resulta que desde inicios de 2023 el creador de contenido «YaNike» se le comenzó a ver desde YouTube, cometiendo actos degradantes contra ciudadanos vulnerables como ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o sin hogar.

Al parecer para «YaNike» esta broma pesada sería su catapulta para ganar la fama dentro de la famosa plataforma; sin embargo, a finales de 2023 los principales titulares señalaban con preocupación estas acciones del youtuber. No fue hasta el 2024 que fue arrestado y condenado. Pero, en redes sociales se teje una queja en vista de la pena mínima por arrojar un cubo lleno de excremento y aguas residuales contra una niña y dos personas mayores, el vídeo clave que prometía una condena más acorde con el nivel de imprudencia con el que practicó dicha broma.

4
SOBRE LA MONETIZACIÓN DE CONTENIDO QUE INCITA AL ACOSO

YouTube video

La indignación colectiva en redes sociales invita a la reflexión sobre el contenido que incita al acoso y a los actos que degradan la moral es contundente. Sin embargo, muchos se preguntan ¿por qué si YouTube tiene políticas que reconocen este tipo de broma pesada como actos que incitan al acoso, el bullying o la humillación, este influencer sigue con la cuenta activa? Esto, en vista de que actos como los descritos conllevan la retirada de la monetización y la suspensión permanente de la cuenta por violar las normas de la comunidad.

Publicidad

Sin embargo, si buscas a «YaNike» en YouTube podrás verificar que el vídeo en cuestión fue retirado, pero quedan algunas bromas pesadas que hizo poco después de salir en los titulares. Por ejemplo, le ve comprando unos huevos en un supermercado y explica que los lanzará a quien mejor se le plazca por la calle solo para ver su reacción. Incluso, agrede a una persona mayor a quien le llama «senil» porque él no había sido.

Publicidad
Publicidad