Carlos Baena (35), ingeniero, advierte sobre la baliza V-16: “No todo avance tecnológico mejora lo que ya funciona”

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado muy en serio el riesgo de atropellos en las vías cuando a un conductor le toca colocar el triángulo de emergencia es inminente. El hecho de tener que salir del coche y transitar por la carretera y alejarse unos 50 metros para colocar la preseñalización es un tema de seguridad que se mejora con una novedosa integración. Se trata de la baliza V16 conectada, y que se convertirá en el único dispositivo de preseñalización de peligro autorizado en el país a partir del 1 de enero de 2026.

Esta apuesta de la DGT tiene un objetivo muy claro, evitar los atropellos con la inclusión de la baliza V16 Conectada que sustituirá los triángulos de emergencia en toda España. Además, este dispositivo de preseñalización cuenta con doble función. En primer lugar, sirve para avisar a otros conductores sobre la presencia de un vehículo detenidos, la baliza se enciende de forma intermitente de alta intensidad. Mientras, que comparte la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Será de uso obligatorio para los autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales.

BALIZA V-16 VS. EL TRIÁNGULO DE EMERGENCIA

YouTube video

A pesar de que el triángulo de emergencia representa un riesgo para la integridad de los conductores, la baliza al parecer, no ha servido de mucha ayuda. Esto en vista de la cantidad de usuarios que comparten desde redes sociales el poco alcance visual de la baliza en un accidente real. En los vídeos difundidos en diversas plataformas, se pueden ver a varios coches frenando de golpe porque la baliza no se ve.

Publicidad

Y no es porque el conductor la coloque mal, sino por una cuestión que va más allá: la costumbre de ver el triángulo de emergencia 50 metros antes del coche averiado o del accidente. En el caso de la baliza, no hay una distancia que separe al automóvil averiado en la carretera, del resto de los conductores. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan si es necesario cambiar algo que ya funcionaba. Sin embargo, y a pesar de estas observaciones, a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de la baliza.

CÓMO SABER SI LA BALIZA ESTÁ HOMOLOGADA

Cómo saber si la baliza está homologada
Fuente: Agencias

Sin embargo, no todas las balizas que se encuentran en el mercado son las requeridas por la DGT. Por ejemplo, si no cuidas que esté debidamente homologada, esto puede traerte como consecuencia una multa de hasta 80 euros a partir del 1 de enero de 2026. Estas balizas deben cumplir ciertos requisitos que exige la DGT como la duración de la batería, que pueda tener conexión a la aplicación de la DGT y muchas que puedes encontrar en la página web de esta entidad de tráfico.

Para saber realmente si tu baliza está aprobada para España, la DGT ha publicado desde su página oficial la lista actualizada de todos los dispositivos homologados hasta la fecha. Además de un buscador donde puedes ingresar el número de certificado de la baliza y comprobar si es válida. Si no es así, llevar algunos de estos dispositivos puede costarte hasta 80 euros de multa por parte de la DGT.

Por su parte, el abogado Rafael Cervantes advierte desde sus redes sociales que desconocer las nuevas señalizaciones te puede costar una multa de hasta 200 euros y 3 puntos del carné. Por eso es necesario que las conozcas para evitar un mal rato con la DGT. Además, esta entidad también ha flexibilizado algunos requisitos para acceder a la licencia B1 y tenemos que desde los 16 años se puede conducir. Todas estas transformaciones hacen que la seguridad vial en el país se vea reforzada no solo con cambios estructurales sino también con la integración de nuevas tecnologías que mejoran la experiencia al volante.

Publicidad
Publicidad