La juez del Caso Traspinedo por el asesinato de Esther López ha decretado la apertura de juicio oral en la presente causa para el enjuiciamiento de «un delito de asesinato, tipificado en el artículo 139.1.1º, del Código Penal, y subsidiariamente al anterior, de un delito de homicidio del artículo 138 del CP; de un delito contra la integridad moral, del artículo 173.1 del CP; de un delito de detención ilegal del artículo 163 del CP; de un delito de omisión de socorro, del 195 del CP, que se imputan al acusado Óscar. S. M. en concepto de autor y responsable directo de los hechos».
Asimismo, la juez ha decretado la responsabilidad civil del acusado por importe de 230.000 euros «requiéraseles para que en el término de una audiencia presten fianza por el importe señalado, y de no hacerlo procédase al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma, acreditándose en su caso su insolvencia».
También dicta la juez que se deduzca «Dedúzcase «por la LAJ de este Juzgado testimonio de los escritos de calificación de las partes, la documentación de las diligencias no reproducibles, en concreto todos los informes periciales aportados por las partes, los informes del Médico Forense y los aportados por la Guardia Civil, y remítase inmediatamente con atento oficio a la Audiencia Provincial de Valladolid como órgano competente para el enjuiciamiento».
Y pide que las partes se personen en forma ante la Audiencia Provincial.





