La ola epidémica de la nueva variante K del reciente virus de la gripe A (H3N2) ha cobrado protagonismo este 2025 que está por terminar, y por la rapidez de su propagación se espera que en 2026 siga acechando la salud pública de España. La Dra. Ana Sánchez, neumóloga, explica que los síntomas de este virus son similares a los del Covid-19, por lo que en los hospitales realizan la prueba Covid para tener un diagnóstico más preciso.
Además, la Dra. Sánchez ha compartido un protocolo de bioseguridad frente al aumento de casos en el país, junto con tres remedios naturales que sirven como métodos preventivos. «Es evidente que este virus ha mutado, y su contagiosidad se considera altamente transmisible más que las otras variantes del subtipo de la gripe A». Esto se debe a que la estructura molecular de este virus hace una evasión parcial de la inmunidad. Sin embargo, no ha demostrado causar complicaciones graves como otras cepas de virus habituales.
1SÍNTOMAS DE LA VARIANTE K DEL VIRUS A (H3N2)
Al igual que el Covid 19, la variante K de la gripe A (H3N2) se manifiesta de forma repentina con los síntomas de fiebre persistente, malestar general intenso, dolores musculares crónicos, escalofríos y una tos intensa. Ante estas similitudes, los expertos en salud han determinado aplicar la prueba Covid como método de descarte para un diagnóstico más claro.
A diferencia del Covid, una pandemia donde tras ensayo y error lograron dar con la vacuna, esta variante K responde perfectamente al componente análogo al A/Croatia/10136RV/2023 (H3N2) de la vacuna contra la gripe A. Por eso, para prevenir casos graves que requieran hospitalización, se hace necesario tomar medidas preventivas para evitar contagiarnos con este virus. Haz clic en «continuar» y descubre cómo hacerlo correctamente, gracias a las recomendaciones de la Dra. Sánchez.







