La ola epidémica de la nueva variante K del reciente virus de la gripe A (H3N2) ha cobrado protagonismo este 2025 que está por terminar, y por la rapidez de su propagación se espera que en 2026 siga acechando la salud pública de España. La Dra. Ana Sánchez, neumóloga, explica que los síntomas de este virus son similares a los del Covid-19, por lo que en los hospitales realizan la prueba Covid para tener un diagnóstico más preciso.
Además, la Dra. Sánchez ha compartido un protocolo de bioseguridad frente al aumento de casos en el país, junto con tres remedios naturales que sirven como métodos preventivos. «Es evidente que este virus ha mutado, y su contagiosidad se considera altamente transmisible más que las otras variantes del subtipo de la gripe A». Esto se debe a que la estructura molecular de este virus hace una evasión parcial de la inmunidad. Sin embargo, no ha demostrado causar complicaciones graves como otras cepas de virus habituales.
2CÓMO PROTEGERNOS DE LA NUEVA VARIANTE DEL VIRUS K
Una de las principales medidas del protocolo de prevención que recomienda la Dra. Sánchez, es la vacunación anual. A pesar de que el virus K ha mutado, la vacuna de la temporada actual 2025-2026 es eficaz para evitar complicaciones y reducir la transmisión del virus. Por lo demás, es necesario retomar las medidas de bioseguridad que tuvimos que usar obligatoriamente durante la pandemia del Covid, estas son:
- Lavado de manos frecuente
- Uso de mascarilla
- Distanciamiento social (en caso de presentar síntomas)
- Ventilación adecuada en espacios cerrados
- Limpieza de superficies de uso frecuente (pantallas, teclados, llaves)
Además, la Dra. Sánchez afirma que «mantener el sistema inmunológico fuerte durante estas fechas es clave». Haz clic en «continuar» y descubre tres remedios naturales que no solo previenen los virus en tu organismo, sino que también alivian los síntomas del catarro.







