Hace pocos días una usuaria en redes sociales compartió un momento de desahogo después de haber sido atacada en Madrid y darse cuenta de que nadie intervino, solo vieron y ya. Ante esta situación en España, el abogado Sergio Paredes explica que la ley española asume este acto como delito contra el deber del socorro. Sin embargo, estos tipos de peleas también ha servido como un método para robar a los mirones: fingir una pelea o acusar a una persona inocente para quitarle todo.
El relato de la joven muestra cómo ella, siendo una mujer de talla pequeña, ha sido vista dándose golpes con un hombre más grande y fuerte que ella. La intentaron robar, pero no pudieron, comenta la mujer. En este caso, el miedo de querer intervenir sin saber si se trata de que si es una situación real o un montaje para robar a todos los que se involucren.
SUCEDE EN MUCHAS LOCALIDADES DE ESPAÑA
El video compartido por la usuaria Ane Lindane se ha viralizado en España debido a la cantidad de comentarios que surgieron desde su publicación. El debate se genera desde el temor de lo que se vive en las calles del país, personas que van caminando, son abrazadas y les quitan sus cosas, o simplemente, estás afuera del metro, llevas el móvil en la mano y de repente solo te ves los dedos porque alguien te lo arrebató sin tocarte ni un solo pelo.
Pero este caso que ha sucedido en España, ha hecho que la afectada sintiera culpa por haberse defendido en la calle de un hombre que le superaba en talla y peso. Este sentimiento de culpa la ha motivado a expresarle al resto de las mujeres que «no sientan culpa de defenderse en estas situaciones». Por su parte, el abogado Sergio Paredes detalla que «no ayudar a alguien que se encuentre desamparado puede ser delito de omisión del deber de socorro».
MUCHAS PERSONAS NO INTERVIENEN POR ESTE DETALLE

Resulta que en varias zonas de España, muchos ciudadanos denuncian públicamente las modalidades de robo (unas más elaboradas y otras muy violentas). Mientras tanto, el Código Penal español establece este delito en el artículo 195 y castiga a quien:
- No socorriere una personas en peligro
- No demanda con auxilio ajeno (llamar a emergencias)
Lo importante de todo esto es saber identificar las consecuencias o si tienes la capacidad de intervenir. Si tú sientes que no puedes o sientes miedo de parar la situación, en vez de grabar, llama a la Policía Nacional o busca un agente de seguridad de algún establecimiento para que preste ayuda. Por su parte, si consideras que puedes controlar la situación y no hay armas peligrosas de por medio, solo puedes detener al agresor, más no excederte con el uso de la fuerza.
Por ejemplo, en Valencia un grupo de vecinos atraparon a un delincuente, esperaron a que llegara la Policía Nacional, lo entregaron y el afectado los acompañó para que le tomaran la denuncia, este tipo de actos en España se hacen vitales para darle freno a estos delincuentes que parecen tener autoridad en las calles del país.






