El FBI detiene al sospechoso de colocar 2 bombas en las sedes republicana y demócrata

Los intentos de atentado tuvieron lugar hace casi 6 años

El FBI arrestó el pasado jueves a un sospechoso por presuntamente colocar bombas caseras en las oficinas del Comité Nacional Demócrata y del Comité Nacional Republicano en Washington, el 5 de enero de 2021. Brian Cole Jr., de Woodbridge, del estado de Virginia, fue arrestado y acusado por presuntamente colocar los dispositivos explosivos en ambos lugares, anunció la Fiscal General Pamela Bondi el 4 de diciembre durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia en la capital del país.

«Aunque han pasado casi cinco años, esto demuestra que el FBI nunca descansará en su empeño por llevar justicia a quienes ponen en peligro las vidas estadounidenses y nuestras comunidades», afirmó el director del FBI, Kash Patel.

El arresto se realizó ese mismo día en el norte de Virginia. El director del FBI, Kash Patel, el subdirector del FBI, Dan Bongino, la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro, y el subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington (ADIC), Darren Cox, se unieron a la fiscal general Bondi y a nuestros aliados en el ámbito policial para hacer el anuncio. 

Publicidad

Bondi elogió el avance del caso como resultado de la colaboración interinstitucional. La investigación continúa, añadió, con órdenes de allanamiento en trámite. 

«Todos trabajamos codo con codo para resolver esta investigación», declaró el ADIC Cox. «Esta ha sido una semana larga en Washington D. C. Tras el ataque terrorista de la semana pasada, la valentía y la determinación del FBI y de nuestros aliados en las fuerzas del orden son un ejemplo para el público estadounidense de lo que la cooperación, la colaboración y el servicio altruista pueden lograr», añadió. 

brian cole jr Moncloa
El sospechoso arrestado, Brian Cole Jr. FBI

Antes del arresto, el FBI ofreció una recompensa de hasta 500.000 dólares por información que ayudara a identificar al sujeto y publicó imágenes de video de ese individuo para ayudar aún más en esa identificación. 

Sin embargo, el director Patel atribuyó la detención del sospechoso a las medidas cruciales que la dirección actual del FBI ha tomado, entre ellas la incorporación de un nuevo equipo de investigadores y expertos, la reexaminación de cada prueba y el análisis exhaustivo de una gran cantidad de datos. En concreto, Cox afirmó que los investigadores analizaron más de tres millones de líneas de datos para identificar al presunto autor del atentado con bomba. 

«Como resultado de eso, generamos numerosas pistas de investigación, ejecutamos múltiples procesos legales con nuestros socios fiscales de EE. UU. y llegamos a esta conclusión hoy», dijo Patel, que agradeció al Departamento de Justicia y a los socios interinstitucionales por su colaboración en la investigación y reconoció al Subdirector Bongino y a Cox por encabezar la investigación.  

«No olvidamos, no nos damos por vencidos y no cejamos», dijo Cox. «Aunque habían pasado casi cinco años, nuestro equipo siguió analizando cantidades ingentes de datos y pistas que utilizamos para identificar a este sospechoso», concluyó y añadió que el FBI «iba a rastrear a esta persona hasta el fin del mundo. No había forma de que escapara». 

Publicidad

Brian J. Cole, de 30 años, de Woodbridge, Virginia, está acusado de transportar un artefacto explosivo en comercio interestatal con la intención de matar, herir o intimidar a cualquier persona, o de dañar o destruir ilegalmente cualquier edificio, vehículo u otra propiedad inmueble o personal. También se le acusa de intento de destrucción maliciosa mediante fuego y materiales explosivos.

Según la denuncia, durante 2019 y 2020, Cole compró múltiples componentes consistentes con los utilizados para fabricar los dos IED en varios minoristas del norte de Virginia. Sobre la 13:00 horas del 6 de enero de 2021, varias agencias policiales recibieron informes de un presunto artefacto explosivo cerca de la sede del Partido Republicano en Washington. A las 13:15 horas del mismo día, se informó de un segundo presunto IED a pocas cuadras de distancia, cerca de la sede del Partido Demócrata.

EL FBI DETERMINÓ LA CARGA EXPLOSIVA

La Sección de Dispositivos Peligrosos de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) neutralizó ambos dispositivos. Posteriormente, el FBI determinó que ambos contenían una carga explosiva principal, un sistema de detonación y un contenedor.

Las cámaras de vigilancia determinaron que el mismo individuo colocó los dispositivos la noche del 5 de enero de 2021. El sospechoso vestía pantalones oscuros, sudadera gris con capucha, guantes oscuros, zapatillas Nike Air Max Speed ​​Turf y una mascarilla que le ocultaba el rostro. El video muestra al individuo ajustándose las gafas y cargando una mochila.

El 5 de enero de 2021, alrededor de las 7:10 p. m., se observó el Nissan Sentra de Cole pasando junto a un lector de matrículas en la salida de South Capitol Street de la I-395 Sur, que está a menos de media milla del lugar donde el individuo que colocó los dispositivos fue visto por primera vez a pie cerca de North Carolina y New Jersey Avenues, Southeast.

Los registros del teléfono celular muestran además que el teléfono celular de Cole se localizó con torres de telefonía celular en el área de los partidos republicanos y demócratas el 5 de enero de 2021, entre las 7:39 p.m. y las 8:24 p.m. El Equipo de Análisis y Estudio Celular del FBI determinó que la ubicación del teléfono celular de Cole durante este período se correspondía con la ruta del sospechoso identificado por el FBI a través del análisis de video de ese día.

Publicidad
Publicidad