En redes sociales se ha viralizado el momento en el que se le ve a unos ciudadanos, retener a un presunto ladrón Valencia. A pesar de que la ola de violencia se ve en aumento, se hace necesario considerar algunos aspectos legales antes de actuar. Por ejemplo, retener a un delincuente no es un delito en España; sin embargo, si ejerces violencia física y psicológica (es decir, le das de su propio remedio), estarías cometiendo un delito, parece irónico, pero así son las leyes.
En este contexto, el abogado Marcial Tineo advierte que «las personas en Valencia ya comenzaron a hartarse de tener que presenciar robos violentos a plena luz del sol, y eso preocupa porque todo puede salirse de control en menos de un segundo». El experto en leyes también explica qué debes hacer y qué tienes que evitar para intervenir de forma adecuada y colaborar con los cuerpos de seguridad.
EN VALENCIA NO SE DEJAN INTIMIDAR
El vídeo compartido en redes sociales, muestra a un delincuente siendo atrapado por unos vecinos de Valencia, entre Pintor Segrelles y Finca Roja, donde lo encontraron robando un patinete. No obstante, el abogado Tineo observa varios errores que pueden hacer que el delincuente salga y sean otros los que paguen pena, cuidado con eso. En este caso se ven a 3 hombres que agreden físicamente al ladrón. Uno le va dando golpes en la cabeza, luego uno lo fuerza a que se tire al suelo y otro señor comienza a gritarle a la cara.
«Se entiende que por la adrenalina del momento y el apoyo de otras personas se pueda incurrir en un error grave: lesionar entre varias personas al delincuente», advierte el abogado Marcial Tineo. Por eso, se hace necesario conocer la forma correcta de intervenir como ciudadano para evitar que luego los agentes de policías te lleven preso y la situación se vuelva peor.
LA LEY ESPAÑOLA SOBRE LA ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LADRONES

En el contexto del caso ocurrido en Valencia, la ley española aprueba que cualquier ciudadano puede retener al delincuente atrapado en flagrancia durante el tiempo necesario hasta que llegue la Policía Nacional. Si bien es cierto que tomar justicia por tu mano no es lo más indicado, a veces surgen situaciones que ameritan tomar acciones inmediatas. Por ejemplo, te han robado el móvil, pero tu instinto te dice que puedes controlar el momento.
Te enfrentas al delincuente, pero no hay ni un policía cerca y corres el riesgo de que se vaya como si nada. Algunas personas te ayudan y esto no es ilegal. Claro está, si está justificado, como te lo dije anteriormente, si se cometió un robo o un crimen y tienes al culpable enfrente tienes el derecho a intervenir. En este caso, la Policía Nacional no te sancionará por eso.
Los hechos que, si son considerados ilegales dentro del marco de retención o resguardo de delincuentes o sospechosos de crimen, es caer en la justicia por mano propia. Esto quiere decir, que, si atrapas a un delincuente cometiendo un delito como en el caso de Valencia, puedes custodiarlo hasta que lleguen los agentes de la Policía Nacional. Pero, lo que no puedes justificar es que utilices objetos contundentes contra el delincuente o incitar que una turba de gente se encargue de dañar la integridad física y psicológica del retenido.






