“Hemos tomado mal la cúrcuma todo este tiempo”: Dra. Beatriz Dugarte (45), nutricionista, explica cómo activarla para bajar de peso sin complicaciones

Si bien es cierto que la cúrcuma se erige como una especia muy valorada, no se consume de forma correcta. La Dra. Beatriz Dugarte explica que el organismo tiene ciertas dificultades para absorber sus propiedades si se consume sola. Esto se debe a que la curcumina se metaboliza demasiado rápido, por lo que no se le da la oportunidad de actuar como se espera.

«Es como echar agua en un colador, el organismo aprovechará si acaso el 10% de sus magníficas propiedades», asegura la Dra. Dugarte, quien recomienda que en lugar de consumir la cúrcuma sola, se combine con otros ingredientes que le permitan al cuerpo metabolizar correctamente los componentes activos de la cúrcuma. Entre sus beneficios se encuentran: aliviar la digestión, mejorar la salud cardiovascular y promover la pérdida de peso, si se consume correctamente.

COMBINAR LA CÚRCUMA ES CLAVE PARA APROVECHAR SUS PROPIEDADES

YouTube video

La Dra. Rebeca Gómez ha explicado desde sus redes sociales la forma correcta de absorber la cúrcuma. Como lo exploramos en el segmento anterior, esta especia no sirve sola, por el contrario, si se combina con la pimienta negra es posible aprovechar todas sus ventajas. Esto se debe a que la pimienta negra es rica en piperina, un alcaloide que potencia la biodisponibilidad de la curcumina con el organismo.

Publicidad

Para aprovechar todas sus ventajas puedes prepararla en infusión junto con la pimienta negra, de esta forma puedes tomarla con la seguridad de que estás obteniendo todos los beneficios. Esta mezcla es ideal para mejorar la función digestiva, promover la pérdida de peso y reducir los niveles de azúcar en sangre. Si a esta preparación le agregas el zumo de la mitad de un limón, ya tienes una bomba antigripal que refuerza tus defensas.

ALIMENTOS QUE NECESITAS PARA MEJORAR TU SALUD

Alimentos que necesitas para mejorar tu salud
Fuente: Canva

Seguimos con una especia que es considerada una joya que se convierte en un potente antioxidante: la canela. A diferencia de la cúrcuma que debe combinarse, la canela no. Entre sus beneficios nos encontramos que combate el envejecimiento, protege las células y reduce la inflamación. Sí, como lees, no necesitas de antiinflamatorios costosos porque la canela de forma natural ayuda a reducir y combatir la inflamación crónica, esa misma que provoca el dolor articular con el mínimo movimiento o bajada de temperatura. Por su parte, combinar el café con cúrcuma y canela, funciona como un potente elixir quemagrasas.

Aparte de la cúrcuma y la canela, la nutricionista Dugarte explica que cuidar la dieta es clave y saber elegir los alimentos también. Uno de los principales que más recomiendan los nutricionistas para la dieta y mejorar la salud, es el hígado. Esta maravilla es una alternativa cargada de vitamina A, grandes cantidades de vitamina B12, cobre, hierro y zinc. Puedes incluirlo de diferentes formas, a la plancha o encebollado, es una de las formas más tradicionales de consumirlo. Ahora, le siguen los huevos, sobre todo la yema que contiene la mayoría de los nutrientes y beneficios.

Esta joya es uno de los alimentos considerado como un multivitamínico que aporta proteína completa, grasas saludables, vitaminas del complejo B y colina. Los huevos de las gallinas de pastoreo tienen niveles nutricionales más altos que otros, porque lo natural siempre será mejor. Por su parte, las ostras son consideradas el elixir para la salud hormonal, y hasta se asocian como un potente afrodisíaco natural por estar repletas de selenio, vitamina C, cobre, zinc y D3.

Publicidad
Publicidad