El espíritu de la Navidad ya se encuentra presente en las calles de España, ya los supermercados lanzaron ofertas imperdibles para las festividades, las discotecas comienzan a extender su horario entre semana y el alcohol pasa a ser una bebida habitual para los que adoran esta temporada. Sin embargo, la Dra. Mariana Vega, una hepatóloga que comparte consejos de salud desde redes sociales ha sido muy contundente con la advertencia «está bien que en estas fechas las personas beban para celebrar, pero hacerlo una rutina ya es peligroso».
La Dra. Vega afirma que «de vez en cuando una copa o dos no caen mal, más bien liberan, no obstante, cuando se convierten en un hábito por la excusa de que es Navidad los síntomas en enero te hacen ir a urgencias por atención médica». Esto se debe al abuso del alcohol por la combinación de festejos prolongados, «parece que tomar en exceso se ha normalizado en el país, algo que vuelve aún más peligroso para la sanidad pública», apunta el experto en salud, quien también comparte las consecuencias de abusar de las bebidas alcohólicas.
4LOS CUERPOS DE SEGURIDAD HAN LANZADO LA ALERTA
La Policía Nacional de España ha lanzado una alerta reciente sobre el consumo, tenencia y distribución de sustancias ilícitas. Pero lo que más impacta, es la cantidad de jóvenes detenidos, quienes se justifican que les han pillado con las manos en la pasa porque decidieron probarla por primera vez ; pero salir de ese círculo vicioso es algo que pocos logran al primer intento. Todo comienza con una «probada», después viene que sus ahorros se van en días, luego comienzan a vender sus cosas, piden créditos, se endeudan, se alejan de su entorno de amigos, hasta que la calle se convierte en un foso del cual pocos pueden salir por su propia voluntad.
Es por eso que la Policía Nacional no abandona la campaña antidrogas ni un momento en el año. Desde sus redes sociales han compartido un mensaje realista, porque este tipo de sustancias las consumen de forma creativa la primera vez. Luego, cada fin de semana, pero se levantan un día y deciden que con una dosis en la mañana es suficiente para sentirse más motivados. Sin embargo, el insomnio se vuelve rutina, por lo que otra dosis por la noche sería conveniente. Y es cuando esa «una probada y ya está» se convierte en algo casi imposible de superar si no existe el apoyo adecuado.






