El espíritu de la Navidad ya se encuentra presente en las calles de España, ya los supermercados lanzaron ofertas imperdibles para las festividades, las discotecas comienzan a extender su horario entre semana y el alcohol pasa a ser una bebida habitual para los que adoran esta temporada. Sin embargo, la Dra. Mariana Vega, una hepatóloga que comparte consejos de salud desde redes sociales ha sido muy contundente con la advertencia «está bien que en estas fechas las personas beban para celebrar, pero hacerlo una rutina ya es peligroso».
La Dra. Vega afirma que «de vez en cuando una copa o dos no caen mal, más bien liberan, no obstante, cuando se convierten en un hábito por la excusa de que es Navidad los síntomas en enero te hacen ir a urgencias por atención médica». Esto se debe al abuso del alcohol por la combinación de festejos prolongados, «parece que tomar en exceso se ha normalizado en el país, algo que vuelve aún más peligroso para la sanidad pública», apunta el experto en salud, quien también comparte las consecuencias de abusar de las bebidas alcohólicas.
5QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL
Tanto el Ministerio de Sanidad como la Policía Nacional, advierten sobre la oportuna intervención en caso de sospechar que algún familiar, amigo o conocido se encuentre en esta situación tan vulnerable como lo es la adicción a las drogas. O si tú mismo decides cambiar, no olvides que las segundas oportunidades sí existen y esa te la otorgas tu mismo cuando decides parar. Sin embargo, el apoyo psicológico y del entorno familiar es clave para lograr una desintoxicación completa y evitar recaídas a mitad del proceso.
La Policía Nacional recomienda que lo primero que debes hacer es acudir a un médico de cabecera, puedes pedir cita en tu centro de salud más cercano, que te referirá a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) para evaluar el caso y diseñar el tratamiento. Dicho tratamiento, depende de la gravedad y el grado de adicción, por lo que podría ser ambulatorio o en un centro de desintoxicación interno público. Además, el apoyo de un psicólogo también es clave.
El acompañamiento familiar y el cambio del entorno en que la persona con el problema de adicción se encontraba también es necesario. Por lo que no es una simple visita al médico para dejar de consumir, es un conjunto de llaves que unidas, abren la puerta hacia una vida renovada y sin un riesgo tan alto de volver a caer. Por eso, la Policía Nacional advierte que es necesario estar atento a las conductas de nuestros jóvenes, más en esta sociedad donde la moda es hacer lo que otros hacen también y sin medir las consecuencias.







