Dr. Carlos Cepeda (51), endocrinólogo, comparte 5 beneficios del ayuno: “Es la mejor medicina del mundo, el problema es cuando lo haces sin supervisión”

Es común asociar el ayuno como un método de pérdida de peso efectivo; sin embargo, no solo sirve para este fin, sino que su verdadera función es darle un descanso a tu organismo, es como un reinicio general y la ciencia lo confirma. Según el Dr. Carlos Cepeda, un endocrinólogo valenciano que comparte desde sus redes los mejores consejos de bienestar, afirma que «es el mejor remedio del mundo, pero muy pocos saben cómo hacerlo«. Además, el experto en salud ha publicado recientemente los protocolos para hacer el ayuno de forma correcta y no por el impulso de querer bajar rápido de peso.

El Dr. Cepeda asegura que «solo basta con suspender la ingesta de alimentos durante 3 a 10 horas para sentir los cambios en todo tu organismo». Según el endocrinólogo Cepeda, tanto el estado físico, mental y emocional, se ven mejorados de forma positiva. La clave se encuentra en saber hacerlo y conocer tus limitaciones, esto se debe a que el ayuno es una práctica que debe hacerse de forma gradual y no pasar 72 horas de golpe sin comer.

5
CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR CON UN PLAN DE AYUNO

Consejos antes de empezar con un plan de ayuno
Fuente: Canva

Romper el ayuno estratégicamente es otra de las recomendaciones del Dr. Carlos Cepeda. Resulta que el sistema digestivo se regula durante el ayuno, por lo que deberías reintroducir alimentos de forma gradual como caldos o alimentos blandos. Por su parte, en el grupo de personas que no deben realizar esta práctica: Mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas diabéticas sin medicación, con antecedentes de trastornos de la alimentación o que tomen medicamentos que requieran ser ingeridos con la comida.

Sabemos que al inicio no es muy cómodo pero es sencillo. Solo con la constancia y hábitos saludables como mantenernos activos con la actividad física, cuidar la dieta y restringir el consumo de alimentos procesados. Todo esto es un paso para hacer que tu cuerpo se reinicie de forma natural. Sin embargo, es importante acudir con tu médico de familia antes de realizar este tipo de prácticas, que si no son bien cuidadas, pueden hacer que más nunca desees hacer ningún tipo de ayuno.

El endocrinólogo Dr. Carlos Cepeda recomienda no parar del todo la ingesta de nutrientes. Por lo que solo podrás consumir durante el ayuno: agua pura o con gas, café negro sin crema ni azúcar, infusiones simples sin azúcar o electrolitos naturales que puedes obtener del agua con limón y media cucharadita de sal, más nada. De esta forma, tu organismo sigue luchando por recolectar esas proteínas dañadas que solo te restan salud y bienestar.

Siguiente
Publicidad
Publicidad