“Si te aparecen lunares rojos en la piel, NO los arranques”: el Dr. Martín Salazar (48), dermatólogo, explica por qué sangran tanto y cuándo preocuparse

Hace pocos días me estaba cambiando frente al espejo y he notado un puntito rojo en la piel de mi brazo y cuando reviso bien tengo otro en el pecho. Al inicio pensaba que eran manchas por haber usado un rotulador rojo que siempre escurre tinta; sin embargo, lo intenté limpiar, pero no se quitó. En mi cabeza comenzaron a rondar miles de diagnósticos alarmistas, como el cáncer de piel o tumores malignos, y para evitar que me diera un yuyu, decidí ir inmediatamente con mi dermatólogo de confianza.

En la consulta el Dr. Martín Salazar me ha explicado que estos lunares rojos en la piel no son más que «puntos rubí» o «angiomas cereza», ante la explicación no entendía mucho y el miedo crecía hasta que escuché «No te preocupes, no es ni cáncer de piel ni que tengas mala sangre«. Frente a estas palabras sentí un gran alivio, ya que desconocía por completo sobre estos lunares rojos en la piel. Ahora entiendo que no se deben tocar ni intentar exprimir porque el sangrado después es difícil de controlar.

¿LUNARES ROJOS EN LA PIEL? APRENDE A IDENTIFICARLOS

¿Lunares rojos en la piel? aprende a identificarlos
Fuente: Agencias

El dermatólogo Salazar me ha explicado exactamente qué son. Aunque muchos le decimos «lunares», estos no tienen nada que ver con la melanina. Son tumores benignos formados por vasos sanguíneos. «Imagina que un grupo de capilares (las tuberías microscópicas de sangre) se enreda y se dilata en un solo punto; por eso son de color rojo o morado«, ha revelado el Dr. Salazar, quien respondió la pregunta que muchos se hacen ¿por qué me han salido justamente a mí?

Publicidad

Para mi sorpresa el dermatólogo ha sido muy explícito «salen por la edad y tu piel lo muestra como una señal de madurez». Asimismo el envejecimiento cutáneo se refleja a partir de los 30 o 40 años, la estructura de la piel cambia y los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles y propensos a agruparse para formar esos famosos lunares rojos. Por su parte, la genética es un factor clave; por lo que si tus padres tienen estos puntos rubí, tú seguramente te llenarás de ellos, es ADN.

¿SON PELIGROSOS LOS LUNARES ROJOS EN LA PIEL?

¿Son peligrosos los lunares rojos en la piel?
Fuente: Agencias

El Dr. Salazar explica que la aparición de estos lunares rojos en la piel es totalmente inofensivos «no duelen y no se vuelven malignos con el tiempo». Afortunadamente, en mi caso no son dolorosos y rebobinando un poco la película de mi vida, mi abuela estaba llena de estos, mi madre y mi hermana mayor también. A pesar de que son apenas dos, es posible que en el futuro aparezcan más, por lo que pregunté si existe solución o si se quitan solos.

La verdad es que no se quitan solos, pero la solución estética ante su aparición: borrarlos en segundos con láser o con electrocoagulación, según me ha explicado el dermatólogo Salazar. Pero, me lanzó una alerta bastante contundente: «por nada del mundo intentes arrancarlos en casa o tendrás una hemorragia difícil de controlar; incluso si te salen otros más abultados debes cuidar tus prendas de ropa, para que no se enganchen y se revienten por accidente».

Con esta advertencia no queda más que recomendarles no preocuparse si aparecen, antes de sentirte agobiado, pregunta a tus padres o abuelos si tienen de estos lunares rojos que son redondos y simétricos. Pero es muy importante aclarar, que si la mancha es asimétrica, presenta varias coloraciones entre rojo y marrón o con bordes irregulares debes ir a un dermatólogo cuanto antes, ya que en este caso, podría no ser un angioma, sino un melanoma (cáncer de piel). Por eso, ante la duda, siempre consulta con un experto en salud, recuerda que la piel habla más de lo que creemos.

Publicidad
Publicidad