Imagínate que por un momento que cumples de deseo de visitar un país árabe, llegas con tus amigos a un restaurante y te ven grabando con el móvil toda la experiencia, y te encuentras con que te han servido «literal» las sobras como si fueras un perro. Justamente esto, es lo que la sucedido a un tiktoker español, quien por necesidad tuvo que aceptar el trato porque en realidad el hambre ya nublaba su mente.
Por su parte, la guía turística Fabiola Diez, quien también se dedica a compartir contenido desde TikTok, ha reaccionado con gran impresión frente a este caso: «ha sido un gesto muy desagradable; sin embargo, esto es un tema que raya en lo cultural y por eso las redes han explotado de comentarios». Por eso el debate y la sensación de «estafa» llega a un punto álgido con múltiples aristas, en vista de que el tiktoker afirma que ha sucedido en un tour a un país árabe con todo pagado, incluida la comida.
LA INCÓGNITA SOBRE EL PAÍS ÁRABE QUE VISITÓ EL TIKTOKER ESPAÑOL
Una de las principales incógnitas que surgieron entre los usuarios tras la publicación del tiktoker español Mikel García, es sobre en qué país árabe precisamente sucedió. En vista de que muchos defienden la hospitalidad de estas ubicaciones geográficas. Sin embargo, la guía turística Fabiola Diez, afirma que «pudo haber sido un problema de logística de la empresa que hayan contratado, desconozco el país árabe que visitaron, pero no es común este tipo de tratos».
No obstante, muchos usuarios que han viajado a este lado del mundo, no logran reconocer que esto sea algo real, «seguro comieron y después se grabaron para hacer fama». Pero, la realidad es que han pagado un tour con todo incluido hasta ese país árabe y el recibimiento para el desayuno ha sido la espera de que otros coman, para luego ellos sentarse y comer de lo que otros dejaron.
EL DEBATE GENERADO SOBRE ESTE CASO

En este mismo contexto, en algunos países árabes, dejar sobras se considera un desprecio hacia las personas que elaboraron los alimentos. Y lo que puede estar sucediendo aquí podría traspasar las ideologías religiosas, culturales y hasta políticas. Pero lo que sí sabemos, es que lo que le ha sucedido a este tiktoker con su grupo de amigos es una violación de los protocolos de hostelería globales.
Por lo que si este tipo de trato surge, lo más recomendable es asistir a otro restaurante. En el caso del tiktoker Mike García, el hambre pudo más y confesó «no hemos comido todo, teníamos muchísima hambre». Este tipo de tratos han sido condenados por los usuarios en redes sociales, tanto que en otros sucesos, una chilena residenciada en España y quien se dedica al arte de la peluquería, fue increpada por un ciudadano proveniente de un país árabe quien le exigió el uso del «velo» para poderlo atender a él y a su hijo.
En ese caso de la negación rotunda por parte de la peluquera, tocó la fibra de muchos usuarios y entre tantos comentarios uno de ellos llevó a la reflexión de muchos: «adaptarse la idea de que existen otras culturas y otras religiones es clave, pero dejarse imponer algo que no es parte de tu identidad ya es otro tema». Más bien se trata sobre cómo tratar estos temas que tienden a generalizar, y es cuando la xenofobia entra en juego. Con que esto haya sucedido en un país árabe, no significa que absolutamente todos sean iguale a este caso, por eso importante saber reconocer entre un caso aislado de una rutina que genere alarma.






