Es común que muchos compartan sus momentos especiales en redes sociales; sin embargo, la publicación de un usuario en la plataforma de X ha despertado un serio debate sobre los precios en España y cómo las personas han normalizado pagar de más. El economista y profesor universitario Ernesto Cala, ha sido muy contundente al reaccionar sobre este tema : «las personas ya no se quejan, simplemente pagan y ya, y ese efecto psicológico se lo debemos a la inflación silenciosa». Además, el experto en el tema ha compartido un método eficaz que promete compensar el salario frente a la situación económica que se vive en el país.
A pesar de que el usuario que compartió la factura de la cena que disfrutó junto a su esposa no se queja en lo absoluto de haber pagado ese precio, los comentarios y reacciones en redes no se hicieron esperar. El problema de la inflación en España no debe normalizarse; sin embargo, muchas personas se concentran en ser felices, y eso también es válido«, comenta Cala junto con los pasos a seguir para evitar pagar precios abusivos y lograr sobrevivir a este fenómeno que no solo ataca a Europa, sino que parece ser una situación globalizada que afecta a muchos países en todo el mundo.
2LOS PRECIOS EN ESPAÑA ABREN EL DEBATE ENTRE LOS ECONOMISTAS
El debate sobre los precios en España sigue generando opiniones encontradas sobre las acciones de las autoridades en el país frente al descontrol económico que motiva a muchas personas a cambiar su rutina y hasta hábitos que forman parte de la identidad española. En el caso de ciudades como Madrid y Barcelona el panorama es bastante claro: los precios suben y los ciudadanos ya no saben qué hacer para ahorrar en tiempos de crisis.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros análisis publicados recientemente, el salario medio bruto mensual en España, se sitúa entre los 2.385 y 2.442 euros. Por lo que el ingreso de un ciudadano español con un sueldo medio equivale a 33.700 euros brutos anuales (en el caso de los empleos a tiempo completo). Incluso, el economista Cala afirma que estos montos pueden variar según el grado de educación, zona y área de especialización.






