Ernesto Cala (45), economista: “Los precios en España son un auténtico puñal para el bolsillo y este método amortiza el salario de muchos”

Es común que muchos compartan sus momentos especiales en redes sociales; sin embargo, la publicación de un usuario en la plataforma de X ha despertado un serio debate sobre los precios en España y cómo las personas han normalizado pagar de más. El economista y profesor universitario Ernesto Cala, ha sido muy contundente al reaccionar sobre este tema : «las personas ya no se quejan, simplemente pagan y ya, y ese efecto psicológico se lo debemos a la inflación silenciosa». Además, el experto en el tema ha compartido un método eficaz que promete compensar el salario frente a la situación económica que se vive en el país.

A pesar de que el usuario que compartió la factura de la cena que disfrutó junto a su esposa no se queja en lo absoluto de haber pagado ese precio, los comentarios y reacciones en redes no se hicieron esperar. El problema de la inflación en España no debe normalizarse; sin embargo, muchas personas se concentran en ser felices, y eso también es válido«, comenta Cala junto con los pasos a seguir para evitar pagar precios abusivos y lograr sobrevivir a este fenómeno que no solo ataca a Europa, sino que parece ser una situación globalizada que afecta a muchos países en todo el mundo.

3
«LOS USUARIOS SE ACOSTUMBRAN A PAGAR DE MÁS»

Los usuarios se acostumbran a pagar de más
Fuente: Canva

Por su parte, el economista Ernesto Cala ha compartido desde sus redes sociales el efecto psicológico que ha traído la inflación en el país. Según el experto, cuando un precio alto se incrementa de forma progresiva y silenciosa «tu cerebro acepta sin cuestionarlo y lo toma como parte de la rutina». El economista Gómez asegura que lo mismo sucede con la subida de precios del transporte público o de los alquileres: «al inicio la noticia sorprende, luego ocurre la indignación y como nadie hace nada ni reclama, simplemente se vuelve costumbre».

Por ejemplo, cuando antes pagabas 4 euros por un desayuno, pero ya es normal que por Madrid supere los 10 euros, no luchas, simplemente aceptas «porque son otros tiempos y la situación afecta a todos», añade Moreno, que explica además que la inflación y las subidas de precio guardan un riesgo que acecha los bolsillos porque «diluye la realidad del verdadero coste de la vida, por eso las personas no saben dónde se va todo el sueldo cada mes» Por eso Moreno considera clave hacer una reflexión sobre los gastos diarios, pero no desde la culpa, sino desde la realidad y el control sobre nuestros impulsos.

Publicidad
Publicidad