Es común que muchos compartan sus momentos especiales en redes sociales; sin embargo, la publicación de un usuario en la plataforma de X ha despertado un serio debate sobre los precios en España y cómo las personas han normalizado pagar de más. El economista y profesor universitario Ernesto Cala, ha sido muy contundente al reaccionar sobre este tema : «las personas ya no se quejan, simplemente pagan y ya, y ese efecto psicológico se lo debemos a la inflación silenciosa». Además, el experto en el tema ha compartido un método eficaz que promete compensar el salario frente a la situación económica que se vive en el país.
A pesar de que el usuario que compartió la factura de la cena que disfrutó junto a su esposa no se queja en lo absoluto de haber pagado ese precio, los comentarios y reacciones en redes no se hicieron esperar. El problema de la inflación en España no debe normalizarse; sin embargo, muchas personas se concentran en ser felices, y eso también es válido«, comenta Cala junto con los pasos a seguir para evitar pagar precios abusivos y lograr sobrevivir a este fenómeno que no solo ataca a Europa, sino que parece ser una situación globalizada que afecta a muchos países en todo el mundo.
4EL MÉTODO QUE TE AYUDA A CONTROLAR TUS GASTOS
Entre los múltiples consejos que podemos encontrar del experto en economía Ernesto Cala, afirma que «necesitamos ahorrar más, pero se gasta de más y con el mismo sueldo, la situación se vuelve más difícil en España». Y no es un tema de «vender humo» porque el último aumento salarial considerable se dio en el 2020 bajo el Real Decreto 231/2020 con un incremento de solo 5,5% muy poco en comparación con el aumento del 2019 que fue de un 22,3 %.
Y si avanzamos al año 2021 donde solo se incrementó el 0,53 % anualizado, podemos certificar cómo la inflación consume la tranquilidad de muchos ciudadanos que no encuentran la manera de sobrevivir con un salario mínimo en grandes ciudades como Madrid. Incluso, es tanto el golpe de la inflación que hace una semana, el Ministerio de Función Pública, propuso elevar los sueldos solo un 11 % repartido entre el 2025 y 2028, según han informado los negociadores sindicales. La recomendación es comparar precios, cocinar más y evaluar las prioridades ante la situación económica que no tiene muy buena pinta con la subida de los alquileres donde un piso compartido ronda fácilmente los 850 euros.






