Es común que muchos compartan sus momentos especiales en redes sociales; sin embargo, la publicación de un usuario en la plataforma de X ha despertado un serio debate sobre los precios en España y cómo las personas han normalizado pagar de más. El economista y profesor universitario Ernesto Cala, ha sido muy contundente al reaccionar sobre este tema : «las personas ya no se quejan, simplemente pagan y ya, y ese efecto psicológico se lo debemos a la inflación silenciosa». Además, el experto en el tema ha compartido un método eficaz que promete compensar el salario frente a la situación económica que se vive en el país.
A pesar de que el usuario que compartió la factura de la cena que disfrutó junto a su esposa no se queja en lo absoluto de haber pagado ese precio, los comentarios y reacciones en redes no se hicieron esperar. El problema de la inflación en España no debe normalizarse; sin embargo, muchas personas se concentran en ser felices, y eso también es válido«, comenta Cala junto con los pasos a seguir para evitar pagar precios abusivos y lograr sobrevivir a este fenómeno que no solo ataca a Europa, sino que parece ser una situación globalizada que afecta a muchos países en todo el mundo.
5EL INCREMENTO SILENCIOSO DE LOS PRECIOS EN UN PROBLEMA REAL
El debate sobre el incremento deliberado de los precios en grandes ciudades como Madrid, hace que muchos ciudadanos se replanteen su futuro en el país, porque no hablamos de una simple queja por un desayuno o porque los huevos amanecieron más caros, eso es solo la punta del iceberg. Los expertos en economía coinciden en que esa sensación de que todo aumenta y el sueldo se esfuma cada mes, es una realidad, no una percepción.
Por su parte la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) afirma que elegir productos de marcas blancas te permite ahorrar hasta un 40 % al año. Supermercados como Lidl, Carrefour y Mercadona, tienen sus propias líneas de productos que igualan en calidad a los de marcas reconocidas y lujosas. Planificar el menú semanal, también te permite hacer un balance y evitar desperdicios.
Otra alternativa es reducir los gastos variables como servicios o transporte público, puedes cambiar de empresas que ofrezcan las mismas ventajas, pero a menor precio. Como te lo dije más arriba, comparar precios es necesario. Y como último consejo que advierten muchos economistas, es no quedarse estancados, los ahorros en tu cuenta generan pocos intereses y con la inflación al 2,7 % (y subiendo), hace que el dinero en pausa pierda el valor. Puedes invertir tus ahorros en productos como depósitos o letras del Tesoro que te ayudan a proteger mejor tu dinero frente al caos económico que atraviesa España.






