En España las redes sociales han estallado de reacciones y comentarios tras la publicación de una usuaria que compartió la «atractiva» oferta laboral que le ofrecían en una tienda de ropa de segunda mano. Lo más impactante de todo el mensaje fue la dureza con la que le comunicaron si estaba interesada o no, para buscar a otra persona. Frente a este momento viral que ya acumula más de 1.200.000 visualizaciones, la cantidad de usuarios indignados no se hicieron esperar.
Sin embargo, el debate enciende aún más las redes luego de que otros usuarios, específicamente de Latinoamérica, solicitaran información urgente sobre la vacante, porque es el triple de lo que podría ganar en un mes desde su propio país. Con estas dos caras de la moneda, la cantidad de personas que se oponen a este tipo de ofertas es casi infinita.
LA OFERTA LABORAL QUE LE DA LA VUELTA A ESPAÑA

La publicación compartida por una usuaria en la plataforma de X, se puede ver la captura de pantalla de una conversación de reclutamiento laboral donde sin mucho maquillaje le propusieron trabajar 10 horas diarias de lunes a sábado para atender en una tienda de ropa de segunda mano. Lo que más causó revuelo, fue el salario: 700 euros al mes. Sí, como lees, menos de mil euros, cuando un alquiler promedio no baja de los 600 euros.
En referencia a este caso, la abogada Mariana Contreras, experta en el área de los derechos laborales en España, afirma que «muchas empresas pretenden formar imperios a base de salarios de hormiga, y así tampoco se puede». Con esta revelación, se hace necesario buscar otras alternativas que sí cumplan con tus necesidades y no solamente las del empleador.
¿CUÁNTO ES EL SALARIO PROMEDIO EN ESPAÑA?

El debate sobre los precios en España sigue generando opiniones encontradas sobre las acciones de las autoridades en el país frente al descontrol económico que motiva a muchas personas a cambiar su rutina y hasta hábitos que forman parte de la identidad española. En el caso de ciudades como Madrid y Barcelona el panorama es bastante claro: los precios suben y los ciudadanos ya no saben qué hacer para ahorrar en tiempos de crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros análisis publicados recientemente, el salario medio bruto mensual en España se sitúa entre los 2.385 y 2.442 euros.
Por lo que el ingreso de un ciudadano español con un sueldo medio equivale a 33.700 euros brutos anuales (en el caso de los empleos a tiempo completo). Incluso, expertos en economía afirman que estos montos pueden variar según el grado de educación, zona y área de especialización. Y no es un tema de generar polémica, porque el último aumento salarial considerable se dio en 2020 bajo el Real Decreto 231/2020 con un incremento de solo 5,5% muy poco en comparación con el aumento del 2019 que fue de un 22,3 %.
Si avanzamos al año 2021 donde solo se incrementó el 0,53 % anualizado, podemos certificar cómo la inflación consume la tranquilidad de muchos ciudadanos que no encuentran la manera de sobrevivir con un salario mínimo en grandes ciudades como Madrid. Incluso, es tanto el golpe de la inflación que hace una semana, el Ministerio de Función Pública, propuso elevar los sueldos solo un 11 % repartido entre el 2025 y 2028, según han informado los negociadores sindicales. La recomendación es comparar precios, cocinar más y evaluar las prioridades ante la situación económica que no tiene muy buena pinta con la subida de los alquileres donde un piso compartido ronda fácilmente los 850 euros.






