El Caso Hidrocarburos toma impulso: 12 testigos y 1 imputado en siete días

El juez Pedraz tomará declaración a un total de 13 personas en los próximos siete días

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quiere acelerar la Causa Hidrocarburos, que investiga el presunto fraude de 182 millones de euros por el impago de IVA. De hecho, ha previsto para este mes que se tome declaración a 11 personas en este mes, nueve de ellas en los próximos tres días, tres más el día 1 de diciembre y otra el día 16 de diciembre.

Javier Sequí, administrador de Salamanca Fuel es el único imputado que declarará este mes. Había pedido hacerlo de manera voluntaria el 9 de diciembre, pero finalmente su declaración se ha trasladado al próximo día 15. Hay que recordar que Sequí está considerado por los investigadores de la UCO uno de los testaferros de Víctor de Aldama y Claudio Rivas, considerados cabecillas de la trama. Sequí fue administrador de Salamanca Fuel Center, que entre febrero y mayo de 2023 la sociedad «acumuló una cuota defraudada de 34.603.589,10 euros».

La UCO lo consideró «sucesor de Félix Aparicio, la organización criminal materializa ese opacamiento a través de Javier Sequi al figurar como administrador único desde el 24 de marzo de 2023 hasta la actualidad». Es el único imputado cuya comparecencia se espera este mes. Como ha pedido hacerlo de manera voluntaria habrá que esperar a su declaración para saber si «tira de la manta».

Publicidad

Este 10 de diciembre se espera la testifical de 3 ex trabajadoras de Villafuel, la empresa en el medio de la presunta trama delictiva. Villafuel compraba fue y luego se lo vendía a otras empresas minoristas sin repercutir luego el IVA en las arcas del Estado. Ese día está citada Gema Giménez, técnico administrativa especialista en facturación, Diana Esther Torre, vinculada al funcionamiento interno y estructura operativa diaria de la empresa y Mónica Santamaría, también empleada de Villafuel.

piedad losada romo Moncloa
Piedad Losada cuando acudió a declarar en la Audiencia Nacional por el Caso Koldo. EUROPA PRESS

El jueves 11 de diciembre se espera que testifiquen en la Audiencia Nacional otras tres personas que también trabajaron en Villafuel, Yolanda Íñigo, administrativa y contable que podría arrojar luz sobre el rastro de los pagos y la trazabilidad económica de la empresa. También declara ese día Mario García, trabajador de apoyo logístico y administrativo de la compañía y Gema Rivera, de contabilidad y gestión documental.

FUNDADOR DE LA EMPRESA DE HIDROCARBUROS

El viernes 12 de diciembre declararán David Rivas, fundador de Villafuel y familia de Claudio Rivas, además de Piedad Losada, que ya declaró en el Caso Koldo, y Julia Josefina Piris, auxiliar administrativo en MTM 180 Capital S.L desde junio de 2017 y empleada en Pilot Real Estate, otra de las empresas de Aldama, durante un tiempo.

Pilot Real es importante para la investigación porque los instructores creen que se usó para evadir fondos de España, lavar el dinero y que regresara de manera legal a nuestro país. En su declaración el pasado mes de octubre ante la Guardia Civil Josefina Piris dijo que MTM Capital habría recibido fondos de cuentas portuguesas y que con ese dinero se pagó la reforma de una casa en el Paseo de la Castellana comprada por Aldama. Este piso, adquirido por 1,9 millones de euros es el que estaba previsto ceder en alquiler con opción a compra al ex ministro Ábalos.

La testigo Josefina Piris es hermana del ex comisario provincial de Valencia, quien firmó un permiso de armas para Aldama. Su testimonio puede ser importante porque estuvo presente en varias reuniones entre Aldama y Claudio Rivas, considerado el otro cabecilla de la trama

El lunes 15 de diciembre está citado el contable de Villafuel, José Luis Ramos, Almudena González, asistente personal de María Luisa Rivas, administradora única de la empresa Villafuel y Virginia Alejandra Barrero, del área operativa y comercial de la misma compañía.

Publicidad

Finalmente, el 16 de diciembre será el turno de Javier Sequí, que comparece a petición propia en calidad de investigado y habrá que esperar si aporta algo nuevo que sirva para la investigación y tiene, por tanto, voluntad de colaboración.

Publicidad
Publicidad